Estados Unidos y el Grupo G7+ reafirmaron este lunes su compromiso con la soberanía de Ucrania y condenaron "los continuos ataques con misiles y drones de Rusia contra la infraestructura energética" del país eslavo durante una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los participantes, con el secretario de Estado de EEUU antony Blinken como anfitrión, se comprometieron nuevamente a “apoyar la recuperación y reconstrucción inmediata, a medio y largo plazo de Ucrania en consonancia con su camino hacia la Unión Europea”, señala un comunicado publicado tras el encuentro.
También manifestaron la voluntad de involucrar a sus sectores privados y gobiernos locales en la recuperación económica y social sostenible de Ucrania.
Asimismo, reconocieron la necesidad de asistencia internacional para proteger la infraestructura energética de los ataques rusos, “incluso mediante el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea de Ucrania por parte de los países comprometidos”, y reafirmaron su disposición a seguir prestando dicha asistencia.
Además, condenaron la toma por parte de Rusia y el continuo control y militarización de la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania, que amenaza la seguridad energética.
“Con referencia a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 11 de julio sobre “Seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporizhia”, destacamos que la central nuclear de Zaporizhia debe volver al control soberano pleno de Ucrania, de conformidad con los principios del OIEA y bajo su supervisión independiente”, dijeron en el comunicado.
"Tenemos, una vez más, no solo la perspectiva sino la realidad de que Putin está utilizando el invierno como arma, utilizando el clima como arma, para usar la energía como arma en sus esfuerzos por subyugar a Ucrania. Y sabemos que el próximo invierno será un desafío, por eso nuestros países han estado trabajando juntos todos los días para ayudar a garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para atravesar el invierno", dijo Blinken a la prensa antes de la reunión.
Blinken destacó las recientes contribuciones de los estados miembros del G7 y subrayó que se necesita más financiación a medida que se acercan los meses de invierno.
El Grupo de los Siete es una asociación, foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.