Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba condena detención del Dr. Biscet

Oscar Elías Biscet visita Radio y TV Martí

La directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), Sylvia Rosabal, condenó en los términos más enérgicos la reciente detención del Dr. Oscar Elias Biscet, conductor de Lawton Libre, un programa de radio semanal que se transmite por Radio Martí y que cubre temas de actualidad y derechos humanos en el mundo y en Cuba.

“Esta acción de los funcionarios cubanos es claramente una advertencia a todo aquel que se atreva a expresar libremente sus ideas y preocupaciones sobre los derechos de toda persona”, dijo Rosabal.

“El pueblo de Cuba tiene derecho a conocer los temas de derechos humanos en la isla, y apoyamos al Dr. Biscet y su compromiso con la democracia”, afirmó la directora de OCB.

El reconocido opositor fue arrestado no lejos de su casa en La Habana, la mañana del 9 de enero y fue recluido sin causa ni explicación. Su esposa informó que no supo su paradero hasta que finalmente lo liberaron. Más tarde esa noche, el Dr. Biscet se presentó en el Noticiero de las 5 p. m. de Radio Martí y ofreció detalles de su detención.

El Dr. Biscet ha sido encarcelado en varias ocasiones y pasó casi una década tras las rejas, tras ser condenado a 25 años de prisión. Amnistía Internacional declaró al Dr. Biscet prisionero de conciencia en 2003 y fue liberado en 2011 debido a la presión internacional.

A pesar de los intentos de las autoridades cubanas por obligarlo a salir, se ha negado a abandonar la isla y ha trabajado para expandir el Proyecto Emilia, una campaña de base para educar a los cubanos sobre derechos humanos, desobediencia civil no violenta y temas relacionados con libertad y democracia. El 9 de enero se conmemoró el décimo aniversario de la fundación de este proyecto.

Lee también Biscet gana Premio de Excelencia Periodística y lo dedica a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J (VIDEO)


Recientemente, el opositor recibió el más reciente Premio David Burke a la excelencia periodística, que otorga la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) por su trabajo en la OCB.

En 2007, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos.