La comunidad de servicios de Inteligencia de Estados Unidos presentó el lunes en la noche un informe que acusa a Cuba y otras naciones de haber intentado interferir en las elecciones del estado de la Florida en el año 2022.
El documento "Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EEUU 2022" fue redactado en diciembre de 2022 pero desclasificado el 11 de diciembre de 2023 y publicado por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI).
El texto aborda los esfuerzos de varios países alrededor del mundo que trataron de interferir en el proceso democrático estadounidense. Destaca en ese sentido que Rusia, China e Irán efectuaron las campañas más amplias, y en comparación, Cuba lanzó esfuerzos "de menor escala" y con "blancos más específicos".
El informe considera que Cuba intentó debilitar a candidatos al Congreso y gobernación de la Florida que percibía como hostiles. "La Habana probablemente quería hacer avanzar sus metas en política internacional, lo que incluye remover las sanciones, las restricciones de viaje y la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo".
Precisa además que un objetivo del régimen fue "denigrar a ciertos candidatos de EEUU en la Florida". Parte de la estrategia fue "forjar relaciones" con los medios de prensa que suelen criticar la política de Washington hacia Cuba.
El informe también concluye que cuentas en redes sociales "probablemente ligadas" a Cuba "ampliaron los contenidos negativos" sobre los políticos de Estados Unidos que critican con dureza al gobierno cubano.
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez dijo en la plataforma X que él y otros colegas "fueron blanco" de estas operaciones del régimen comunista. "El régimen asesino Castro comunista trató de interferir en las elecciones de la Florida", sostuvo.
"El régimen en Cuba es una amenaza mayor a la seguridad nacional de EEUU", advirtió el miembro republicano de la Cámara de Diputados.
Las cuatro conclusiones clave
El informe ofrece una lista de cuatro "conclusiones clave" alcanzadas por "la comunidad de inteligencia":
1. China intentó influir en las elecciones de candidatos de ambos partidos políticos. Es probable que los líderes chinos desean resaltar las divisiones en la sociedad de EEUU en respuesta a la percepción de "esfuerzos intensificados de EEUU para promover la democracia en China".
2. Irán intentó explotar lo que percibe como divisiones sociales en EEUU y minar la confianza en las instituciones democráticas de EEUU.
3. Rusia y sus socios quisieron denigrar al Partido Demócrata antes de las elecciones de medio término y minar la confianza en las elecciones, probablemente para debilitar el apoyo de EEUU a Ucrania.
4. Otros gobiernos intentaron perjudicar a políticos que buscaban ser reelectos. Estos esfuerzos fueron en menor escala cuando se comparan con los de China, Rusia e Irán.
Además del DNI, otras agencias y departamentos participaron en la redacción del informe: la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia Nacional de Seguridad, y los Departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y del Tesoro.