El director de cine iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de una condena a prisión y flagelación en su país de origen, fue galardonado con un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes por su historia de un investigador judicial cuya vida familiar se ve destrozada durante las protestas antigubernamentales, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
Al aceptar el premio en la ciudad turística francesa, Rasoulof, de 51 años, dijo que su corazón estaba con su equipo de filmación, que "todavía estaba bajo la presión de los servicios secretos en Irán".
El premio especial del jurado fue otorgado a Rasoulof por "llamar la atención sobre la injusticia insostenible" en Irán, dijeron los organizadores después de que la proyección de la película, "La Semilla del Higo Sagrado" ("The Seed of the Sacred Fig"), provocara una ovación de 12 minutos.
El máximo galardón del festival, por su parte, fue para la película Anora, un sensual drama y comedia sobre una bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso.
Lee también Amnistía Internacional recuerda el sinfín de crímenes del fallecido presidente de IránAntes, en una conferencia de prensa, Rasoulof recordó cómo tuvo que decidir en cuestión de horas si se exiliaba o cumplía una condena de prisión, y dijo que todavía era difícil hablar de ello.
"Tuve que decirme a mí mismo, bueno, ¿quiero estar en prisión, o debo dejar Irán, el Irán geográfico, y unirme al Irán cultural que existe más allá de sus fronteras?", dijo Rasoulof, quien es un crítico abierto de la represión en Irán y ha cumplido dos veces condenas de prisión.
El poder judicial de Irán condenó a Rasoulof a flagelación y ocho años de prisión tras ser declarado culpable de "colusión contra la seguridad nacional", dijo el 8 de mayo su abogado, Babak Paknia.
Los detalles de su fuga de Irán no se conocen del todo. Dijo que la acción fue planeada utilizando los contactos que había hecho durante sus estadías en prisión.
"Cuanto más tiempo pasas con los interrogadores, la policía secreta, más aprendes a frustrarlos", dijo a la agencia de noticias AFP en Cannes.
"Te muestran tus correos electrónicos, para que aprendas a escribirlos. Te muestran tus estados de cuenta bancarios, para que sepas cuándo no deberías haber usado tu tarjeta de crédito".
Rasoulof dijo que también se le ocurrió la idea de "The Seed of The Sacred Fig" mientras estaba en prisión.
Los defensores de los derechos humanos occidentales y los grupos de la industria cinematográfica condenaron las acciones de Irán contra Rasoulof y exigieron su liberación.
Rasoulof ganó el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín en 2020 por su película "There Is No Evil", que cuenta cuatro historias vagamente conectadas con los temas de la pena de muerte en Irán y las libertades personales bajo opresión.
"También estoy muy triste, profundamente triste, de ver el desastre que vive mi pueblo todos los días... el pueblo iraní vive bajo un régimen totalitario", dijo en Cannes.
(Radio Europa Libre, AFP, Variety)