La Asamblea de la Resistencia Cubana dio a conocer a través de un comunicado la actitud asumida por diputados de Costa Rica y República Dominicana quienes enviaron una carta al Director General del Departamento de Sociedades Internaciones de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en la cual solicitan sea suspendido el Acuerdo de Cooperación existente entre la Unión Europea y el régimen castrista.
La razón expuesta en dicha misiva se basa en “el severo incumplimiento" por parte de Cuba con los requisitos de derechos humanos de dicho acuerdo, haciendo referencia a las “brutales” condenas aplicadas a los prisioneros del 11J y “la continua represión del régimen expresada en las sentencias contra Félix y Saylí Navarro”.
Lee también España ofrece detalles de su venta de armas a Cuba poco antes del estallido del 11JEl reciente arresto del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva, a quien el sistema pretende llevar a prisión revocándole una condena anterior de “libertad limitada”, llamó también la atención de los diputados latinoamericanos.
“Tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que el régimen comunista de Cuba entienda que su represión tiene consecuencias financieras con Europa, es la forma de proteger a los valientes luchadores cívicos cubanos”, declaró el costarricense Dragos Dolanescu, quien funge además como presidente del Frente Hemisférico por la Libertad.
Lee también El voto de abstención de Cuba sobre Ucrania hizo que universidades españolas no rompieran con la isla
La misiva a la Comisión Europea está firmada por los parlamentarios de Costa Rica: Dragos Dolanescu, de Costa Rica Justa; Patricia Villegas y Walter Muñoz, del Partido por la Integración Nacional; Shirley Díaz y Floria Segrada, pertenecientes ambas a Restauración Nacional.
Por la República Dominicana firman los parlamentarios: Ramón Ceballo y Félix Hiciano Almanzar, del Partido Revolucionario Moderno; Miguel Bogaert, miembro del Bloque Institucional Socialdemócrata; Miguel Ángel de los Santos, del Partido Cívico Renovador y Elías Wessin Chávez por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.
A continuación, el texto íntegro de la misiva:
10 de 2022 Nosotros, como legisladores de distintos países democráticos, le escribimos hoy sobre la grave situación de represión y de derechos humanos en Cuba. Utilizando la agresión rusa contra Ucrania como pretexto, el régimen existente en Cuba está intentando eliminar al liderazgo de la sociedad civil cubana. Esto lo está haciendo al haber ya efectuado juicios masivos contra aquellos que se atrevieron a protestar públicamente a favor de la libertad en julio del 2021. Esta situación represiva afecta a toda la América Latina y no solo a Cuba. |