El diputado sueco, Björn Söder, anunció esta semana que iniciarán una recogida de firmas en el Parlamento Europeo para exigir la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
"La UE dice que defiende a Ucrania contra la agresión rusa, pero tiene un acuerdo y financia un régimen que coopera y apoya a las dictaduras rusa y bielorrusa y despliega soldados para participar en la guerra contra Ucrania. Esto es hipocresía. Entonces, por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina, para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar inmediatamente su política equivocada hacia el Estado totalitario que gobierna la nación insular. Por lo tanto, junto con mis colegas parlamentarios de toda Europa, insto ahora a la UE y a nuestros gobiernos a tomar medidas para poner fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dejar de financiar al régimen cubano. Ahora estamos recogiendo firmas para publicar una carta sobre este tema", anunció el político en su discurso.
“Es un escándalo que 27 democracias estén financiando un régimen criminal” que mantiene a más de mil presos políticos en prisión", dijo el político de Suecia, en declaraciones citadas por la coalición de grupos del exilio, Asamblea de la Resistencia Cubana, que participó en una sesión especial en la sede del Parlamento Europeo, en Bélgica.
Este verano, el canciller sueco, Tobias Billström, había calificado la situación de los presos políticos en Cuba de "sumamente preocupante" y dijo que había empeorado, a pesar de los esfuerzos tanto de "Suecia como de la Unión Europea para promover la democracia y los derechos humanos en el país".
Lee también "Sumamente preocupante" para Suecia la situación de los presos políticos en CubaDe acuerdo al comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, la reunión de Bruselas, entre parlamentarios de Europa y América Latina, abordó "la represión en Cuba, el financiamiento de la Unión Europea al régimen castrista y la participación de tropas castrocomunistas en la invasión rusa a Ucrania".
Precisamente sobre este tema, la información destaca la intervención del diputado ucraniano Maryan Zabotsky, quien alertó que “el envío de tropas cubanas a Ucrania sirve para preparar a hombres para las nuevas formas de guerra que después usarán contra el pueblo cubano y para fortalecer dictaduras en América Latina”.
El evento fue presidido por el eurodiputado Hermann Tertsch. El representante de Vox mencionó en sus redes sociales la gran variedad de temáticas que fueron analizadas: "En Bruselas hemos hablado de la dictadura criminal de Cuba, del Foro de São Paulo narcocomunista, su Grupo de Puebla y su cabeza de puente en Europa que es el gobierno de Sánchez, esclavo de Caracas, de La Habana y de Rabat. Y nos hemos unido al grito del domingo".
La Asamblea de la Resistencia aseguró en el comunicado que el eurodiputado croata Ladislav Ilčić expresó "que son cada vez más los parlamentarios europeos que están en desacuerdo con la gestión del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell en relación a la financiación el régimen castrista.
"La Sesión culminó con el pedido de dimisión a Borrell y de revisión inmediata al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen castrista", concluyó el texto.