El diputado del PP Teófilo de Luis, defensor activo de la oposición anticastrista, comparte los motivos que han llevado al disidente Guillermo Fariñas a iniciar una nueva huelga de hambre, si bien lamenta que sea necesario llegar a este extremo para llamar la atención sobre la falta de libertades en un país que aspira a ser socio de la UE.
"Es público y notorio que ninguna de las señales de represión en Cuba han venido a menos. Se mantienen en sus términos", advirtió De Luis en declaraciones a Europa Press.
El parlamentario 'popular', nacido en La Habana, puso como ejemplo de que la represión del régimen comunista sobre la oposición no ha cesado a pesar del deshielo con EEUU la detención a finales de julio del expreso político del llamado Grupo de los 75 Iván Hernández, nada más llegar al aeropuerto de La Habana.
"Si en Venezuela la democracia está secuestrada por Maduro, en Cuba es que no existen esas estructuras. A quien discrepa, le hostigan y le persiguen", declaró De Luis, que apunta a la UE como la organización a la que le corresponde jugar en defensa de los derechos de los cubanos.
De Luis ha advertido de que al régimen castrista "le interesan las inversiones europeas para consolidarse", por lo que instó a la Comisión Europea a decir claramente al Gobierno de Raúl Castro que los europeos están interesados en colaborar en el desarrollo económico de la isla, "pero que no pueden seguir oprimiendo al pueblo cubano".