Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron este miércoles que el personal de la embajada de EEUU en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio y que estos no son producto de "histeria" o de su "imaginación".
Los médicos de UM divulgaron los detalles de los primeros exámenes en una publicación especializada, pero el informe no echa luz sobre la causa posible de las afectaciones de salud.
Tras atender a 35 estadounidenses remitidos por el Gobierno, Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología y cirugía neurológica de UM que lideró la investigación, dijo en rueda de prensa en Miami que la "evidencia física está ahí".
De los pacientes que fueron tratados por primera vez por el equipo médico en Miami, 25 presentaron una "disfunción del organismo interno del oído que afecta el equilibrio (...), pérdida de la audición, déficit de concentración y dolor de oído", precisó Constanza Pelusso, investigadora del Departamento de
Otorrinolaringología de UM.
Your browser doesn’t support HTML5
Señaló que, a diferencia de otros estudios que fueron hechos con posterioridad a la exposición a extraños sonidos y la presentación de dolores de cabeza, presión en los oídos, mareos y confusión, los pacientes que atendieron "viajaron inmediatamente" a Miami y presentaron una "sintomatología aguda" que no es normal.
Hoffer resaltó la importancia del informe que presentaron este miércoles y en el que, aseguró, suministran "hechos medibles" como un primer paso para investigar y aclarar que pasó realmente en La Habana, donde personal diplomático de Canadá también afirmó haber sufrido estas misteriosas lesiones.
"Lo que encontramos es evidencia objetiva de trastornos del equilibrio que afectan los órganos de la gravedad y disfunciones cognitivas únicas", dijo Hoffer.
"Algo pasó, (pero) no sé qué pasó", recalcó el especialista.
En ese sentido, Pelusso dijo que "es importante saber la sintomatología de los pacientes para saber lo que pasó" y que los síntomas presentados "no son normales".
El estudio fue divulgado en la revista Laringoscopio: Investigación de Otorrinolaringología tras pasar la revisión de Departamento de Estado para evitar comprometer información confidencial como parte de la investigación del caso.
"Este es un patrón muy inusual, es un precedente. Nuestro interés es identificar que algo sucedió y ayudar y tratar a estas personas lo mejor posible", explicó a Efe Carey D. Balaban, quien es profesor de otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y quien colaboró con la investigación.
Los resultados de las "pruebas físicas, neurológico-cuantitativas están lejos de ser normales de lo que cabría esperar en una población normal", aseguró Balaban, quien señaló que no son productos de la "histeria".
El médico recalcó que desconocen la "causa", que tienen que tratar de "resolverlo con una evidencia muy limitada" y que muchas cosas pueden ser las responsables de estos síntomas.
Estados Unidos ha informado que 26 personas asociadas con la embajada en La Habana sufrieron “ataques a su salud” a partir de fines de 2016. Meses atrás, médicos de la Universidad de Pensilvania que examinaron a muchos de los pacientes informaron que habían padecido algo parecido a una conmoción cerebral.
Cuba niega tener algo que ver con el hecho.
(Con reporte de Ricardo Quintana e información de EFE y Associated Press)