Fuentes diplomáticas aseguraron que La Habana no se opone a la participación legal de cubanos en el ejército ruso, según informa este jueves la estatal agencia RIA NOVOSTI.
"No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso", declaró a esta agencia rusa Julio Antonio Garmendía Peña, embajador de Cuba en Moscú.
El representante diplomático del régimen comunista en Rusia aseguró, sin embargo, que se oponen "a la ilegalidad y a estas operaciones que no tienen nada que ver con el ámbito legal", en relación a la versión de La Habana que atribuye a una red de tráfico de personas la contratación de mercenarios cubanos para participar en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Una semana atrás, Cuba anunció que había procedido con el arresto de al menos 17 personas implicadas en la red de reclutamiento de Rusia para la invasión a Ucrania y que entre los detenidos está "la organizadora interna de estas actividades y otros dos sujetos eran los que "buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse" para la guerra.
Garmendía Peña dijo que todos los detenidos son ciudadanos de Cuba y participaban en actividades ilegales.
El funcionario se refirió a ellos como “estafadores y bandidos que están en todas partes”.
"Estamos hablando de gente mala que, basándose en un tema tan importante como una operación militar, como son las relaciones entre nuestros países, quieren ganar dinero, quieren meterse dinero en el bolsillo y dedicarse a actividades ilegales", afirmó el diplomático.
Los reportes acerca de la presencia de efectivos cubanos entre las tropas agresoras han ganado fuerza en las últimas semanas, tras la divulgación de varios videos que muestran a cubanos en campamentos militares y la denuncia de dos jóvenes cubanos y sus familiares. Sin embargo, los primeros informes se remontan a mayo de este año, cuando trascendió que al menos 14 cubanos habrían firmado, a título personal, contratos para alistarse al ejército ruso y formar parte de las operaciones militares de la invasión a Ucrania. En esa ocasión, los cubanos fueron fotografiados haciendo el proceso de reclutamiento en la región de Riazán.
Numerosos activistas y grupos de la sociedad civil cubana han denunciado en múltiples ocasiones lo que consideran una "participación directa" del régimen comunista de Cuba en la agresión a Ucrania, desde el apoyo en la reproducción sistemática de las falsedades de la narrativa del Kremlin sobre este conflicto, hasta las distintas votaciones en organismos internacionales donde La Habana se mantiene alineada a los intereses del gobierno ruso.