Diplomático de EEUU se reúne con familiares de presos políticos

Un cartel con las fichas de algunos de los cientos de presos políticos cubanos. (Tomado de Facebook/Albert Fonse)

Un funcionario del Departamento de Estado pidió la liberación inmediata de "los detenidos injustamente" en Cuba en una visita a La Habana.

Al margen de una reunión oficial en La Habana sobre Acuerdos Migratorios, el diplomático estadounidense, Eric Jacobstein, se reunió con familiares de presos políticos.

"Durante su visita a La Habana para las conversaciones bianuales sobre migración, el subsecretario adjunto Eric Jacobstein conversó con empresarios independientes, líderes religiosos y familias de presos políticos", anunció Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo al funcionario, en el encuentro Jacobstein "subrayó la importante labor que realizan para mejorar las condiciones en Cuba y pidió la liberación inmediata de los detenidos injustamente".

El más reciente informe de la ONG Prisoners Defenders denunció que desde las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 hasta octubre de 2024 han documentado un total de1751 casos de personas encarceladas por motivos políticos en las cárceles cubanas.

La reunión oficial

Jacobstein encabezó la delegación estadounidense que se reunió el miércoles con su contraparte cubana para revisar la implementación de los Acuerdos Migratorios iniciados en 1984.

Lee también EEUU y Cuba celebran reunión migratoria en un momento clave ¿Qué exigió cada parte?

La reunión bilateral se da en el contexto del mayor éxodo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos y ante la proximidad de que la futura Administración de Donald Trump ejecute su promesa de campaña de una deportación masiva.

En un comunicado, Washington afirmó que su delegación abordó cuestiones clave relacionadas con la colaboración en los procedimientos de inmigración y destacó los desafíos para lograr los objetivos de los Acuerdos.

"Durante las conversaciones, Estados Unidos planteó al gobierno cubano importantes intereses estadounidenses, entre ellos facilitar la reunificación familiar, desalentar la migración irregular y mejorar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", indicó la nota oficial de la cancillería estadounidense.