Un grupo de 40 migrantes cubanos fue repatriado este sábado, un día después de que otros 68 fueran devueltos a la isla, mientras 16 desembarcaron cerca de Marathon, en el Sur de Florida, informaron las autoridades estadounidenses.
Los cubanos fueron trasladados a bordo del guardacostas Richard Etheridge, precisa el tuit.
Mientras, los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un desembarco de 16 balseros cubanos que llegaron este sábado, 5 de noviembre, al Parque Estatal Curry Hammock, cerca de Marathon, en el Sur de la Florida.
El Jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar, informó en Twitter que uno de los balseros fue transportado a un hospital local para su evaluación, aunque no dio más detalles sobre su estado de salud.
Los balseros viajaban a bordo de un viejo bote de madera nombrado "La Trinida", a juzgar por una foto compartida por Slosar en la red social.
Los cubanos siguen lanzándose al mar pese a las advertencias de las autoridades de EEUU. Desde el 1 de octubre, en que comenzó el año fiscal, un total de 1.374 migrantes de la isla han sido interceptados en el intento de llegar a EEUU. La gran mayoría han sido repatriados, según los reportes de la Guardia Costera.
Este viernes, el Grupo de Trabajo Conjunto de Seguridad Nacional, encargado de proteger la región sureste del país, reiteró que los migrantes sin una base legal para permanecer en EEUU serán rescatados y repatriados.
Un grupo de 68 cubanos fue devuelto a la isla el viernes. En un comunicado, el Capitán Ben Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera alertó sobre los peligros de navegar por el Estrecho de la Florida en embarcaciones endebles.
"Estas embarcaciones no están construidas para sobrevivir a la travesía, poniendo en riesgo más vidas, y algunas, incluso, perdiendo la vida en el mar", declaró.