La Guardia Costera de EEUU devolvió a Cuba, entre viernes y domingo, a unos 232 balseros interceptados durante la semana en 11 operaciones de rescate frente a las costas de la Florida, informaron las autoridades.
La cifra se corresponde con el alto número de migrantes cubanos detenidos en su intento de ingresar al país por mar en los primeros días del año fiscal 2023, que comenzó el 1ro de octubre.
La tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió a 174 cubanos entre viernes y sábado, precisa un comunicado de esa agencia federal junto imágenes de las embarcaciones interceptadas.
Este domingo, otros 58 cubanos fueron devueltos a la isla a bordo del escampavías Richard Snyder.
“Nuestras tripulaciones están patrullando y deteniendo la migración ilegal a los EEUU. Elija una ruta segura y legal”, advirtió en Twitter el teniente comandante de la Guardia Costera Mark Cobb.
"Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están trabajando con toda su fuerza para salvar vidas y fomentar la migración legal y segura en el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona", dijo el Teniente Comodoro Tanner Stiehl, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Desde el 1ro de octubre, las autoridades estadounidenses han interceptado a 226 cubanos que intentaban ingresar al país de forma irregular tras una peligrosa travesía por mar.
La cifra de interceptados en el año fiscal anterior, que culminó el 30 de septiembre pasado, fue de 6.182, un número récord en comparación con los registrados por la Guardia Costera en los 6 años anteriores.
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
- 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses sobre lo peligroso de aventurarse en embarcaciones precarias, no aptas para la navegación, a través del Estrecho de la Florida, en medio de una activa temporada de huracanes en el Atlántico, los cubanos siguen llegando por esa vía a EEUU.
El viernes, una embarcación con 17 hombres y 4 mujeres a bordo toco tierra en el Parque Estatal Histórico Fort Zachary Taylor, más conocido como Fort Zach, cerca del extremo sur de Cayo Hueso. El jueves, un grupo de 26 balseros cubanos, entre ellos 24 hombres y 2 mujeres, fue interceptado tras tocar tierra en Key Biscayne.
El 95 % de los migrantes cubanos detenidos en las costas de EEUU cuando intentaban ingresar al país de forma irregular han sido repatriados a la isla, informó un representante de la Guardia Costera en septiembre pasado a Radio Televisión Martí.