Devuelven a Cuba dos balseros interceptados en las costas de Florida

Los dos balseros cubanos repatriados por el USCG (Tomado del Twitter del USCGSoutheast)

Dos balseros cubanos fueron devueltos el martes a la isla tras ser recogidos en las costas de Florida por el servicio costero de los Estados Unidos, dio a conocer el USCG en su cuenta X, anteriormente Twitter.

Sobre una tabla con apenas unos harapos como velas, los dos hombres fueron recogidos la pasada semana “por las tripulaciones de #USCG que patrullan para salvar vidas y prevenir la migración marítima ilegal”, explicó en el tuit el USCGSoutheast.

De acuerdo con los datos más recientes, que datan del 21 de agosto, este año se habrían repatriado a la isla un total de 4.261 personas, tanto por aire como por mar y al menos 71 migrantes han perecido en las peligrosas aguas del Estrecho de Florida en lo que va de 2023, según un reporte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) que compila las desapariciones de personas en diferentes rutas, incluida la marítima desde Cuba hacia EEUU.

El gobierno estadounidense ha insistido en que los migrantes que sean interceptados en su intento de emigrar de formar irregular a EEUU serán devueltos a sus países de origen y no podrán beneficiarse de programas como el parole humanitario.

Lee también EEUU repatria a otros 12 balseros: más de 4 mil migrantes devueltos a Cuba este año

Desde el 1 de octubre de 2022, cerca de 6.967 inmigrantes cubanos fueron interceptados en su intento de emigrar a EEUU de forma irregular por vía marítima, según el más reciente informe de la Guardia Costera estadounidense.

Las autoridades han advertido que la inmigración irregular no será tolerada, y los migrantes interceptados en las fronteras estadounidenses en intento de cruce ilegal, devueltos a sus países de origen.

La semana pasada, la USCG dijo en un comunicado que, junto a su Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional y otras entidades del orden, "seguirá vigilante, en el aire y en las aguas", para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a territorio estadounidense por vía marítima.