Devuelven a Cuba a 38 balseros; continúa búsqueda de desaparecidos en naufragio

Embarcación en la que viajaban balseros cubanos detenidos por la Guardia Costera de EEUU. (Foto: Twitter/@USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 38 cubanos a la isla este martes, a bordo del escampavía Richard Etheridge, según informó en Twitter la división del Sureste de esa agencia federal.

La USCG señaló que sus tripulaciones y agencias asociadas detendrán la inmigración ilegal en el mar antes de llegar a Marquesas Key, Dry Tortugas o cualquier parte del territorio en la Florida.


Todo el que sea detenido será repatriado a su país de origen o lugar de salida, advierte el mensaje.

En otro tuit, en el que informa de la repatriación de 110 migrantes haitianos, la Guardia Costera informó sobre el costo en vidas que ha tenido este 2022 la inmigración ilegal por vía marítima hacia EEUU.

"Este año hemos perdido innecesariamente 13 vidas debido a personas que intentan migrar por mar en embarcaciones inseguras y extremadamente hacinadas", subrayó.


"Hoy, nuestras tripulaciones están buscando a 9 personas más que se han hecho a la mar imprudentemente", agregó la agencia federal, en referencia a la búsqueda que realiza desde el domingo pasado de nueve balseros desaparecidos en el mar tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban.

El grupo de 10 balseros había salido de Cuba el sábado, 10 de diciembre. El domingo 18, tras siete días en el mar, la embarcación volcó y todos cayeron al agua, según dijo a las autoridades un sobreviviente rescatado el domingo en las inmediaciones de Lake Worth.

Los guardacostas estadounidenses continuaban la búsqueda de los náufragos en horas de la noche del martes.

"Es desgarrador saber que las familias se sentarán a celebrar las fiestas sin sus seres queridos perdidos. Anime a sus seres queridos a elegir un camino seguro y legal para la migración", instó el Capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Robert J. Kinsey.

La cifra de migrantes cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar ha crecido exponencialmente en los últimos dos meses, con 3.450 interceptados desde el 1 de octubre en las costas de Florida, según el último reporte de la USCG.