Detienen y multan con 3000 pesos a activista que grababa colas para comprar comida

El activista, Adrián Góngora, muestra la multa de 3000 pesos que le impuso el régimen por grabar colas para comprar comida

El joven opositor, Adrián Góngora, fue detenido por la policía después de que grabara e hiciera una directa en Facebook de las largas colas para comprar comida en la ciudad de las Tunas, informó el portal web Cibercuba. Horas más tarde, el joven fue liberado con una multa de 3.000 pesos, detalló él mismo en sus redes sociales.

El activista realizó dos directas ese día. La primera capturaba y criticaba las colas que hacían los cubanos para comprar alimentos. La segunda, por la cual fue detenido, el opositor estaba grabando cuando llegó una patrulla para calmar una pelea que se formó en la tienda La Época, que opera en Moneda Libremente Convertible (MLC), es decir, en divisa extranjera.

“Se calentó la tienda en divisa, miren cómo está el pueblo, llegaron las patrullas a ponerle multa al pueblo”, dijo Góngora en el video publicado en Facebook. Poco después, un agente de la policía se le acercó a exigirle que mostrara su carnet de identidad.

“Abre la galería de tu teléfono, qué tú estás grabando!”, se escucha que dice el agente represor cuando el opositor no encontraba su carnet. “¿Cuál es el problema con eso, dime cuál es el problema? El mundo y mis amistades están viendo lo que ustedes me están haciendo”, dijo Góngora antes de que su teléfono le fuera arrancado a la fuerza y este fuera detenido.

En la directa anterior, el activista y opositor había criticado al régimen cubano por “poner a los cubanos a pelear entre ellos”. “Miren cómo esta fajado mi pueblo por comprar tomate y ají, ponen a pelear al pueblo”, dijo Góngora.

En esa directa, el opositor pidió a los cubanos que viven en el extranjero que cuando envíen divisas a sus familiares en la isla escriban en los billetes la frase “Patria y vida” y, además, les exijan que se quejen por las injusticias vividas en la isla. “Cuando envíen dinero a sus familiares acá en Cuba coloquen en los billetes Patria y Vida o díganle a la persona, familiar, amigo a quien le mandan dinero que si no se queja no le van a enviar más dinero”, afirmó el activista.

“Tenemos que concientizar a nuestro pueblo y salir a la calle pacíficamente y exigir que estas tiendas las cierren, esto tienen que cerrarlo, viva cuba libre, patria y vida”, finalizó el activista.

Sobre la detención, el opositor especificó que el accionar de los agentes fue muy violento. “Mi vida y mi libertad corre peligro”, denunció Góngora. El joven dijo que fue liberado con una multa de 3.000 pesos.