Decenas de Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana y Matanzas y liberadas horas después tras amenazas de la Seguridad del Estado de tomar represalias si no abandonan el activismo político.
Hasta horas de la mañana del lunes, la líder del grupo, Berta Soler, permanecía detenida. Sus familiares desconocen a qué unidad policial fue conducida, dijo a Radio Martí Ángel Moya Acosta, expreso político y esposo de Soler.
Your browser doesn’t support HTML5
Las Damas de Blanco Caridad Burunate, Asunción Hernández Carrillo y Tania Echevarría fueron detenidas camino a la iglesia este domingo y amenazadas por agentes que dijeron tener órdenes de liquidar el movimiento opositor femenino en menos de seis meses.
Un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Alberto Asturi, dijo a las activistas que otros oficiales que venían de La Habana traían la orientación de que "en seis meses tenían que terminar las Damas de Blanco de la provincia de Matanzas", dijo Echevarría a Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Otro oficial, que se identificó como Orlando Figueroa, le dijo a la Dama de Blanco que "me iba a poner 3.000 pesos de multa por reclutar" activistas para el grupo opositor. El oficial la amenazó, además, con actas de advertencia, 96 horas de arresto y un proceso penal que podría llevarla a la cárcel.
Hernández Carrillo también fue presionada por la Seguridad del Estado, pero dijo convencida a Radio Martí que "ellos son los que están cansados" mientras las Damas de Blanco siguen intentando cada domingo asistir a misa.
Tras ser detenidas arbitrariamente, las activistas fueron conducidas a una oficina local y a un policlínico, donde los oficiales también les ofrecieron facilitarles la salida del país, señaló Burunate.
"Le dijo que no, que Cuba es de los cubanos, y que yo soy cubana, que no me voy a ir, que sigo luchando por la libertad de los presos políticos", aseveró la Dama de Blanco.
Las miembros del movimiento opositor femenino son reprimidas cada domingo en varias ciudades del país cuando intentan dirigirse a la iglesia y manifestarse pacíficamente a favor de los prisioneros políticos cubanos.
(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí)