El activista de UNPACU, Carlos Amel Oliva, fue detenido este lunes por la policía política de la isla en la vía pública, dijo a Martí Noticias la esposa del disidente, Katherine Mojena.
Oliva acababa de regresar de Miami, donde sostuvo un encuentro con Ben Rhodes, el asesor de Obama que encabeza la estrategia para el diálogo con las autoridades cubanas.
La detención tuvo lugar en los alrededores de la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de la capital cubana, y también en el operativo cargaron con el miembro de la organización, Zaqueo Báez.
La esposa de Oliva dijo desconocer el paradero de su esposo, y que apenas logró conversar con él tras el regreso de Miami, según comentó al programa Contacto Cuba de Radio Martí. Mojena no se explica cómo pueden haber llevado a cabo el operativo a pocas horas de la visita del presidente Barack Obama a la isla.
UNPACU es favorable a la visita y así lo ha manifestado recientemente su líder, José Daniel Ferrer, quien también fue detenido la semana anterior en La Habana y deportado a su provincia de Santiago de Cuba.
Esta organización ha decidido escindirse temporalmente de la marcha dominical en la campaña Todos Marchamos, y realizar los sábados su protesta simbólica por la liberación de los presos políticos, dijo a Martí Noticias Ferrer, quien consignó que este último sábado fue especialmente duro el operativo contra ellos.
En este operativo nacional resultó seriamente dañado el activista de Puerto Padre, Alexis Cruz Guerrero, atacado por una turba civil organizada por la Seguridad del Estado. Guerrero estaba notablemente afectado cuando conversó este lunes con el programa Contacto Cuba. Explicó que los acosadores, que estaban apostados en la puerta de su vivienda, golpearon con un palo en la cabeza a su nieta de ocho años.
En la reunión con Rhodes del viernes último, que tuvo lugar en el campus universitario del Miami Dade College, en el Downtown, participaron además los opositores y activistas Martha Beatriz Roque Cabello; la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, el miembro de UNPACU Carlos Amel Oliva y el periodista ciudadano Alejandro Tur Valladares, de la provincia de Cienfuegos.
El encuentro se realizó a puertas cerradas, a pocas horas de la visita de Obama a La Habana, que tendrá lugar el venidero fin de semana.