El exprisionero político Ángel Moya Acosta fue detenido en la mañana de este miércoles, en las inmediaciones de la casa que sirve de sede al movimiento opositor Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.
Según confirmó en entrevista con Radio Martí tras ser liberado, el exprisionero del Grupo de los 75 dijo que fue conducido a la estación policial de Cojímar, luego fue encerrado en una celda por tres horas y luego interrogado. Fue liberado a las 7:50 pm cerca de su vivienda en Lawton.
Moya dijo que fue detenido sin un motivo aparente y que no hubo acta ni documento oficial sobre este arresto arbitrario.
El opositor dijo que es lamentable que un hecho así tenga lugar en la jornadas de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y que Cuba sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Your browser doesn’t support HTML5
Su esposa, Berta Soler, líder del grupo opositor femenino Damas de Blanco, dijo a Radio Martí que la vigilancia en torno al lugar se ha incrementado en las últimas horas.
Según Soler, Moya salió sobre las 9:00 AM a hacer ejercicios como todos los días, y poco después le hizo una llamada que no alcanzó a contestar, porque del otro lado de la línea no se escuchaba nada, y luego se cortó la comunicación.
"Le estoy timbrando constantemente y el teléfono da apagado o fuera del área de cobertura. (...) Al parecer lo detuvieron. La Seguridad del Estado y la policía siempre ordenan apagar el teléfono", señaló preocupada antes de conocer el paradero de su esposo.
Your browser doesn’t support HTML5
La vigilancia alrededor de la sede del grupo opositor "se ha incrementado", añadió Soler. A las cámaras ubicadas frente a la vivienda se suma la presencia de una patrulla con policías listos para detener a quien salga o se acerque al lugar.
Moya publica en las redes sociales denuncias sobre el acoso a los opositores y suele añadir imágenes de los agentes que los vigilan o detienen para "desenmascararlos", como afirma este tuit.
Lee también Régimen "muy preocupado" tras sucesos de San Isidro, alerta líder de las Damas de Blanco
Soler y la activista de esa organización, Lourdes Esquivel, fueron detenidas arbitrariamente el domingo en las cercanías de la sede de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, que se ubica en Calabazar.
El sábado, Soler y su esposo habían sido detenidos por varias horas. La opositora dijo a Radio Martí que el régimen está muy preocupado con la reacción de la sociedad civil independiente tras la protesta de varios activistas en la sede del Movimiento San Isidro.
[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]