Antonio Silvino Díaz Yera, un cubano de 57 años, apareció la pasada semana cerca del hotel Los Caneyes, en las afueras de la ciudad de Santa Clara, con una puñalada en el pecho y varios signos de violencia en el cuerpo. Falleció poco después de ser trasladado al hospital provincial clínico-quirúrgico Arnaldo Milián.
Díaz Yera era cochero. Lo asaltaron para robarle el caballo. Laurien López, una sobrina suya, compartió la noticia en redes sociales y exigió justicia para su tío.
Este martes un perfil asociado al Ministerio del Interior (MININT) informó que los tres presuntos asesinos del cubano ya estaban bajo custodia de la Policía.
"Como resultado de las acciones investigativas por fuerzas conjuntas del MININT, resultaron detenidos tres ciudadanos como presuntos autores del asesinato del cochero Antonio Silvino Díaz Yera, perpetuado el pasado 21 de mayo en la zona de Los Caneyes", detalla el comunicado publicado en la página de Facebook Fuerza del Pueblo y compartido por el también oficialista "Portal del Ciudadano 'Soy Villa Clara'". Ambas páginas en redes sociales tienen acceso a fuentes del MININT y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Los procesados fueron identificados como Mario Pedro González Rodríguez, de 32 años, Jesús Antonio Díaz Chirino, de 45, y Zaddiel García Suárez, 27. De acuerdo a la nota, los tres reconocieron su participación en el crimen, cuyo objetivo era robar el caballo de la víctima.
"Mediante el registro domiciliario a uno de los autores, se pudieron obtener aditamentos y objetos que estuvieron vinculados al caso, así como partes y piezas del carretón propiedad de la víctima", explica la nota.
“Mi madre, mis tíos y toda la familia estamos devastados y este dolor no lo va a sanar nada”, escribió López en sus redes sociales cinco días después de publicar la primera denuncia.
Este miércoles la joven pidió justicia y exigió la pena máxima para los responsables. “Como todos sabemos las leyes en nuestro Código Penal no son lo suficientemente severas en estos casos y nuestra familia no va a parar hasta que su condena sea pena de muerte y que así como ellos terminaron con la vida y los sueños de mi tío, los tribunales acaben con la de ellos”, comentó.
En una entrevista para 14ymedio, Laurien contó que su tío tenía “un leve retraso mental”.
“No tenía hijos y vivía con un primo nuestro”, detalló. “Él no se dedicaba a transportar personas sino algunas cargas, como el bagazo de las guaraperas, y lo llevaba al basurero. Vivía entre las calles Roble y Síndico. De vez en cuando alguien lo veía y le hacía un encargo".
Luisa Díaz, hermana de la víctima, también exigió a las autoridades que se hiciera justicia. “Pido un juicio público y ejemplarizante, y que así sea con todos los asesinos que no tienen corazón”, escribió.
Organizaciones de la sociedad civil cubana advierten sobre las altas tasas de homicidios y violencia en el país. En el primer semestre de 2023, la cifra de feminicidios conocidos hasta el momento (32) casi iguala al subregistro de 2022, cuando fueron comprobados 36.
Hace menos de dos semanas una familia completa fue asesinada en Matanzas, supuestamente víctima de un robo.
Los cuerpos de Maykel González Medina, su esposa Linet Lucía Medina Guevara y el hijo de ambos -menor de edad-, fueron hallados en la localidad El Resplandor, cerca de la textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex.
Las autoridades informaron que el presunto responsable del hecho había sido atrapado en Playa Jibacoa cuando intentaba escapar del país.
“Detenido por fuerzas del Ministerio del Interior en cooperación con el pueblo, presunto autor del hecho de asesinato ocurrido en la finca "El Resplandor”, reportó en Twitter el Gobierno Provincial de Matanzas.
La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas en el país, según el más reciente informe sobre el estado de los derechos sociales en la Isla, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).