Alrededor de 15 jóvenes, que pretendían pasar un domingo divertido en el Parque Almendares de La Habana, fueron arrestados y conducidos a la Quinta Estación policial, ubicada en el municipio Playa.
“Nos reunimos porque nos conocíamos virtualmente, pero queríamos conocernos en persona como hacen muchos grupos de Facebook”, explicó a Radio Televisión Martí Daniela Rojo, una de las moderadoras de la plataforma Archipiélago, que promueve la Marcha Cívica del 15 de noviembre.
Lee también Yunior García Aguilera: "Estamos decididos a hacer esto... es lo que nos toca como generación"Los detenidos forman parte del grupo privado de Facebook “Cuba fuma y come tiramisú”. Entre ellos, además de Rojo, estaban Marcos Paz Sablón, Javier Machado Arribas, Nelson González Breijo, Emely Telles, Massy Carram, Freddy Rondón, Marko Alonso y Tania Menéndez, informó el sitio Cubanet.
Your browser doesn’t support HTML5
“Nos íbamos a ver en el Parque Almendares. Primero nos dicen que está cerrado y luego llegó un oficial de la Seguridad del Estado, nos pidió nuestros documentos de identidad y los retuvo. Al poco rato, llegó una ‘guagüita’ de la policía, nos montaron a todos y nos llevaron para la unidad”.
Integrantes de Archipiélago avisaron que, al llamar a la Quinta Estación de Policías les confirmaron que los muchachos se hallaban allí por “reunirse y tener conductas ilícitas”.
Lee también Vandalizan vivienda de promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba“En la estación policial comenzaron a interrogarnos uno a uno y a preguntarles a los demás cuál es su relación conmigo, si sabían de Archipiélago o de la Marcha [del 15N] y si estaban dispuestos a ir. Según los agentes yo tenía la intención de tomar fotos para publicarlas en las redes y decir que ya se estaba preparando la acción cívica”.
Pocas horas después, pusieron en libertad a los detenidos y llevados en patrullas separadas hasta sus domicilios o a zonas cercanas.
Las fuerzas represivas del régimen no han dejado de acosar no solo a los firmantes de las notificaciones entregadas a las autoridades sobre la realización de la marcha del 15N, sino a quienes la apoyan en sus redes. Varios han sido citados y amenazados y dos expulsados de sus centros de trabajo: el profesor universitario David Martínez, en Cienfuegos, y el doctor Manuel Guerra, en Holguín.