Activistas y miembros del Movimiento San Isidro, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Michel Matos, Maykel Castillo "El Osorbo", Katherine Bisquet y Carolina Barrero fueron detenidos este sábado por la Seguridad del Estado cuando se dirigían al Capitolio en La Habana para protestar pacíficamente y exigir la dimisión del ministro de Cultura.
"Tenemos una Constitución que nos ampara", declaró en Facebook Barrero, momentos antes de ser arrestada. "El gobierno tiene que rendir cuentas a nosotros y no nosotros al gobierno".
La detención del omnipoeta Pacheco quedó grabada por su esposa Iris Ruiz. El incidente ocurrió en horas de la mañana cuando la vivienda de la pareja amaneció con un operativo policial para impedirles salir a manifestar hacia el Capitolio.
Incluso, la Seguridad del Estado detuvo en horas tempranas al hijo de la pareja, José David, de 18 años, con la excusa de que habían encontrado un celular que fue reportado como extraviado en el año 2017. "Nuestro hijo está retenido por gusto en la unidad policial", dijo el omnipoeta.
"Amaury va saliendo camino al Capitolio. Derecho de manifestación, de reunión y asociación. Artículo 56 de la Constitución. Aquí va saliendo del Círculo Infantil, patrulla 134… ya se están llevando a Amaury", relató la esposa del activista.
Michel Matos fue detenido cuando se dirigía al Capitolio y el momento quedó capturado en un video publicado por el mismo activista que empezó a grabar desde que salió de su casa. "Me están diciendo que me pare en la sombra, yo voy a ser detenido ahora", dijo el activista acatando las órdenes del agente de la Seguridad del Estado.
El artivista Otero Alcántara fue detenido tras publicar una foto en sus redes sociales informando que se disponía ir hacia el Capitolio. Dijo que no grabaría e iría solo, pues el día anterior la persona que estaba grabando su detención fue detenida y desnudada por la Seguridad del Estado.
“Primera razón porque mi conexión es mala y en segundo lugar para proteger a la gente que está a mi alrededor, pues ayer mi amiga África fue víctima de tortura psicológica por transmitir mi directa: ¡la desnudaron en la unidad de policía para quitarle mi teléfono! ¡Esto tiene que parar!”, escribió Otero Alcántara.