Mileidys Rodríguez Mas, delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) en Párraga, La Habana, denunció este martes a Radio Martí que la policía la mantuvo detenida el lunes por varias horas.
La activista dijo que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron por sus publicaciones en redes sociales y le propusieron colaborar como informante a cambio de liberar a su hijo, preso por manifestarse contra el gobierno en noviembre pasado.
Según el testimonio de Rodríguez Mas, fue detenida en su hogar, alrededor de las 9:00 de la mañana, por un oficial de la policía política que iba acompañado por otro de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).
"Dijo que estaba acusada de (...) incitar al pueblo a salir a través de mis publicaciones", denunció la opositora.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante el arresto, añadió, fue esposada delante de su esposo y su hija de 14 años de edad, y trasladada a la unidad de Policía de Marianao, donde permaneció durante largas horas, "amenazada" por tres miembros de la Seguridad del Estado.
"Quisieron reclutarme para que trabajara con ellos, y me soltaban a mi hijo... Tengo un niño preso de 18 años, preso político por las últimas manifestaciones que ocurrieron en el mes de noviembre, en el municipio Arroyo Naranjo", explicó.
A finales de noviembre pasado, tras el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba, vecinos de varias localidades afectadas salieron a las calles en protesta por los largos apagones, la falta de agua potable y la escasez de alimentos. Entre los manifestantes detenidos estuvo Kendry Lastra Rodríguez, ahora en la prisión Jóvenes de Occidente, en el Guatao, donde se encuentra pendiente de juicio.
Lee también La represión del régimen y la crisis económica impactan los derechos básicos de los cubanos"Mi hijo está acusado del supuesto delito de atentado, y me dijeron que podrían soltar a mi hijo así, de la nada, en la noche, si yo firmaba el papelito para colaborar con ellos, como que era informante secreta de ellos. Les dije que no iba a trabajar para ellos, que no iba a firmar nada", aseguró la opositora del MONR.
Durante las "largas horas" que estuvo detenida, los agentes nono le ofrecieron ni agua, ni alimento. Al final, le advirtieron que su continuaba con sus publicaciones críticas en las redes "me iban a desaparecer", dijo.
"Están como locos, se colaron en su casa y la secuestraron, están desesperados y lo estamos viendo ahora más que nunca", escribió en Facebook el activista exiliado Adrián Rubio, junto a un video del momento de la detención de Rodríguez Mas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)