El activista cubano Yoel Armenteros fue detenido este martes en Corralillo, provincia de Villa Clara, cuando intentaba entegrar un recordatorio sobre la importancia de celebrar las asambleas de rendición de cuentas en los barrios.
"Me dirigía a la Asamblea Municipal del Poder Popular a hacer la entrega de un recordatorio de la petición que hicimos hace unos meses atrás para que se instrumenten las rendiciones de cuentas que han sido suspendidas. En el trayecto había un operativo que investigaba sobre la quema de cañaverales en la zona y fui retenido por varias horas”, relató Armenteros a Martí Noticias.
Según dijo, el oficial de la Policía le preguntó sobre la documentación que llevaba consigo. "Le expliqué que estamos pidiendo la celebración de las asambleas de rendición de cuentas donde el pueblo puede expresar sus necesidades y sus problemas. El agente miró el documento y me dijo que no podía darme respuesta a eso porque deben ser las asambleas municipales y el Partido (Comunista)”, agregó.
Tras lo ocurrido, la concertación democrática DFrente condenó el arresto de Armenteros, así como el resto de las “prácticas represivas del Estado cubano”.
Organizaciones de la Sociedad Civil independiente agrupadas en la iniciativa “El derecho de saber” han llamado a los cubanos a participar en las asambleas de rendición de cuentas, que convoca el régimen, para exponer los graves problemas políticos, económicos y sociales del país.
De igual forma, entregaron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y a otras cinco asambleas de diferentes instancias, donde exigen el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre los actos del Gobierno.
La coalición ha insistido en que los procesos de rendición de cuentas son una oportunidad relevante para refirmar en acto público tanto la invalidez electoral como el reconocimiento de una creciente ciudadanía y sociedad civil independiente decididas a reivindicar sus derechos.
El Consejo de Estado de Cuba ha asegurado que la postergación de los procesos de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores se debe “a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población”.
Al respecto, la opositora Martha Beatriz Roque, en entrevista reciente con nuestra redacción, consideró que "la dictadura va a tratar de evitar que esta reunión ocurra porque varias personas juntas constituyen un posible foco de personas que están disgustadas” que podrían “manifestarse de una forma u otra”.
En su blog Cuba Economía, el economista Elías Amor escribió que, al parecer, las razones que han obligado al Consejo de Estado "pueden responder a un estado de insatisfacción general de la población, que muy bien podría estallar durante esos procesos de rendición de cuenta de los delegados locales”.