Detienen a 35 balseros cubanos varados en islotes de Florida

Embarcación en la que viajaba uno de los dos grupos de cubanos detenidos este lunes en Marquesas Keys. (Foto: @USBPChiefMIP)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó este lunes la detención de 35 balseros cubanos que tocaron tierra, a bordo de dos embarcaciones rústicas, en Marquesas Keys, en el sur de la Florida.

Dos grupos de migrantes cubanos quedaron varados en estas islas deshabitadas, ubicadas al oeste de Cayo Hueso, por lo que tuvieron que ser rescatados por agentes de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó en Twitter el jefe de patrulla del sector de Miami, Walter N. Slosar.


Este fin de semana, las autoridades de los Cayos de la Florida recuperaron tres cadáveres que se cree eran víctimas del naufragio de una embarcación en la que unos 27 cubanos pretendían llegar la semana pasada a Estados Unidos, en medio de la marejada causada por el huracán Ian.

La Oficina del Alguacil del condado de Monroe informó que el sábado recuperó los cuerpos sin vida de tres mujeres en los manglares cerca de la estación aeronaval de Cayo Hueso.

En la misma zona, conocida como Boca Chica, se hallaron anteriormente los cuerpos de un hombre y una mujer que se cree que también formaban parte del grupo cuya embarcación zozobró el 28 de septiembre.

Nueve migrantes cubanos sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades.

Con el hallazgo de los cinco cadáveres serían trece las personas que todavía estarían desaparecidas.

Más de 6.000 migrantes cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera, desde el primero de octubre de 2001, cuando trataban de llegar a Estados Unidos por mar. El 95% de los detenidos han sido repatriados a la isla.