Detienen a 33 balseros cubanos en playa de Cayo Hueso

La balsa en la que viajó el grupo de cubanos a EEUU. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 33 migrantes cubanos fue interceptado este sábado por las autoridades estadounidenses tras desembarcar en Smathers Beach, una playa pública en Cayo Hueso, en el sur de la Florida.

Los cubanos viajaban en una larga balsa construida con tanques metálicos a modo de flotadores, según las fotos compartidas en Twitter por el jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.


El viernes, otros 43 cubanos fueron detenidos en tres operaciones diferentes de la Patrulla Fronteriza, en conjunto con las autoridades locales, en Key Biscayne.

"Cada evento involucró una embarcación de estilo rústico o casero. La investigación está en curso", dijo Slosar en la red social.


La migración irregular de cubanos hacia Estados Unidos por mar se ha incrementado en los últimos meses, a pesar de las reiteradas advertencias de la Guardia Costera sobre los peligros que encierra esta travesía, en embarcaciones precarias, a través del Estrecho de la Florida.

El balance de migrantes cubanos interceptados por los guardacostas estadunidenses en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, fue de 6.182, el más alto de los últimos años.

El 95% de los cubanos interceptados por las autoridades tras arribar de forma ilegal a costas estadounidenses es devuelto a la isla, dijo a Radio Televisión Martí en septiembre pasado un agente de la Guardia Costera.

Pero los cubanos siguen llegando. Solo en la primera semana del presente año fiscal, que comenzó el 1ro de octubre, más de 200 migrantes procedentes de la isla fueron detenidos en costas de EEUU; la mayoría fue repatriada.