Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 25 balseros cubanos que entraron al país a principios de esta semana de forma irregular.
Según la información, publicada en la red social X por Samuel Briggs II, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, fueron varios grupos los que llegaron a las costas del sur de la Florida en un lapso de 24 horas.
Los desembarcos se produjeron en zonas de Parque Nacional Key Biscayne y Cayo Largo, donde los agentes interceptaron a los involucrados. Según el post de Briggs, los cubanos serán procesados para su repatriación a la isla.
El gobierno de EEUU anunció en enero que expulsaría de inmediato a toda persona que cruce ilegalmente las fronteras terrestres o marítimas del país. Sobre estos migrantes pesa, además, la prohibición de entrar al país durante cinco años, un período en el que no podrán beneficiarse de medidas como el parole humanitario, entre otras oportunidades de migración por vía legal.
Este lunes, seis balseros cubanos interceptados cerca de Cayo Largo fueron repatriados a la isla. La Guardia Costera señaló que continúa patrullando el mar, con el apoyo de sus socios de la Fuerza de Tarea del Departamento de Seguridad Nacional, para "rescatar y repatriar a cualquiera que intente una migración marítima ilegal" a territorio estadounidense.
Las autoridades estadounidenses también han reiterado los peligros de hacerse a la mar sin las condiciones optimas para la navegación.
Entre enero y junio del 2023, al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EEUU desde Cuba por la vía marítima, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).