“En el día de ayer fueron detenidos (en La Habana) el Dr. Fernando Vázquez y el profesor Pedro Albert” por abogar por la liberación de los presos políticos, “con la esperanza de que los escuchara el representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea", Eamon Gilmore, quien se encuentra de visita en Cuba, denunció este jueves la activista Carolina Barrero.
“Pedro Albert sigue a esta hora desaparecido", dijo, "en algún calabozo desconocido, por órdenes de la Seguridad del Estado”.
"Como me pidió Pedro Albert la noche antes que lo apresaran, publico estos vídeos a 48 horas de su desaparición por parte de agentes de la Seguridad del Estado", escribió Barrero:
Acerca de Vázquez, dijo que se encuentra bajo arresto domiciliario ilegal, y que desde allí ha enviado un mensaje de audio a todas las personas que han indagado por su situación.
El opositor precisó que fue detenido a las 9:00 am frente a su hogar y llevado a la unidad policial de Zapata y C. “Mi quito el sombrero” a las personas detenidas por motivos políticos, añadió Vázquez. “Vivimos en un constante régimen de tiranía”.
“Espero que llegue el mensaje al representante especial. El silencio es la impunidad de los tiranos”, declaró Barrero.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos manifestó que condena “la injusta detención del profesor Pedro Albert Sánchez, de quien aún no se conoce su situación actual. Exigimos su inmediata liberación”.
“Sigue desaparecido el profesor Pedro Albert, de 67 años, enfermo de cáncer, condenado a 5 años de limitación de libertad por su activismo en favor de los #DerechosHumanos”, denunció la opositora Saylí González Velázquez.
“Ayer intentó llevar una carta a la oficina de la Unión Europea en Cuba para Eamon Gilmore. Desde entonces no se sabe nada de él”, lamentó la activista.
“Su intención”, explicó González, “era manifestarse luego pacíficamente en el parque John Lennon junto al Dr. Fernando Vázquez, también detenido ayer y liberado en la noche por la policía política”.
La activista comentó que a través de la historia, los opositores cubanos han sido reprimidos ante las visitas de figuras relevantes de la política internacional, y que por eso Gilmore deber “exigir el cese de la represión”.
Por su parte, el representante europeo dijo en la plataforma X que se encuentra en La Habana al inicio de su visita de dos días, para copresidir el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, y reunirse con el gobierno, instituciones y la sociedad civil. “Estaré discutiendo una variedad de temas”, señaló.
El domingo pasado, el profesor Albert le envió una carta por correo electrónico, para pedirle que reciba a un grupo de activistas de la sociedad civil independiente, entre ellos él mismo y la académica matancera Alina Bárbara López Hernández, que ya tuvo un encuentro con el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell cuando viajó a La Habana en mayo pasado.
“Yo le preguntara: ¿Tiene usted la posibilidad de visitar a los familiares de los presos políticos en Cuba y a los presos políticos? Le preguntaría otras cosas: ¿Hasta qué punto, cuando viene algún representante de la Unión Europea a Cuba, logra tener contacto con la verdadera realidad cubana, con los ciudadanos? ¿Y a partir de ahí, se valora, realmente, el cumplimiento de los derechos humanos o la violación a los derechos humanos?”, dijo a Martí Noticias Pedro Albert Sánchez el 21 de noviembre.