Varios de los arrestados por participar en las protestas pacíficas que tuvieron lugar recientemente en La Habana continúan detenidos en la unidad de investigación policial de 100 y Aldabó, en el municipio Boyeros, mientras siguen las expresiones de descontento popular por la falta de electricidad en los hogares.
Entre los detenidos se encuentra la artista Rosmery Almeda Tapia, de 28 años. Su novio, el activista Adrián Cruz, conocido en las redes sociales como Tata Poet, dijo este miércoles a Radio Martí que no ha podido verla porque las autoridades solo han permitido la entrada de familiares directos, como sus padres.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Cruz, Alma Poet, como también se conoce a Almeda Tapia, será llevada a un proceso penal por atestado directo, donde los detenidos pasan de la investigación policial al juicio. La joven bailarina es acusada de desacato y desórdenes públicos, explicó.
"Hasta ahora no ha habido ningún cambio en el proceso. Se mantiene el juicio sumario", dijo el activista.
Lee también
Opositor reprimido por protestar en La Habana denuncia que la policía política acosa ahora a su familia (VIDEO)Otro foco de protesta, esta vez en Santa Cruz del Sur, CamagüeyProtesta “el pueblo entero” frente a sede del gobierno en Jagüey Grande (VIDEO)Detienen al menor de los hermanos Agosto en relación con las protestas en NuevitasPor otra parte, Ibis Plasencia, madre de Hillary Gutiérrez, de 26 años, y Frank Artola, de 18 años, señaló a Radio Martí que las autoridades no dicen nada sobre la situación de sus hijos.
"Estamos en las mismas. Incluso, estoy llamando por la salud del niño y no me dan respuesta... Él no está enfermo, fueron los golpes que le recibió, que fueron muy grandes", explicó la mujer.
Tanto Gutiérrez como Artola continúan detenidos en 100 y Aldabó, aseguró Plasencia.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras, comienzan a salir a la luz los nombres de los detenidos en las protestas que tuvieron lugar en varias localidades del país este fin de semana. Tres de ellos, Odelvis Guevara, Marcos Lázaro Masvidal y Marlén Tamayo, de Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, fueron llevados al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en San José de las Lajas.
"Ahí, en la Unidad, ellos formaron su revuelo para ver si los liberaban. [Los oficiales] dicen que no, que ellos no están detenidos, que están bajo proceso investigativo", informó a Radio Martí, desde Boca de Jaruco, el activista Iván Guerra.
Guerra dijo, además, que Marlén Tamayo es madre de un hijo menor de edad, que tuvo que dejar al cuidado de su abuela para acudir a la citación policial. "¡Y mira dónde tuvo que pasar la noche!", manifestó.
Según reportes de usuarios de las redes sociales, a pesar de la represión continúan las protestas en toda Cuba.
En la noche del martes, se menciona un cacerolazo en Boca de Camarioca, Matanzas. Mientras, en la capital provincial, fue reportada la presencia de cuerpos policiales en el reparto Camilo Cienfuegos y Versalles por focos de protestas debido a los continuos apagones.
Otras localidades señaladas son Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; San José de las Lajas, en la misma provincia; en el reparto Sueño de la ciudad de Santiago de Cuba; en Puerto Padre, Las Tunas, y en Manzanillo, Granma.