El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció la detención de periodistas independientes en las provincias de Villa Clara y Pinar del Río.
Your browser doesn’t support HTML5
Un comunicado divulgado esta semana por la organización detalla el arresto de Dunia Pérez Rodríguez y Felipe Solís Santiesteban cuando distribuían Páginas Villareñas.
Por esta acción les levantaron actas de advertencias por considerar que repartieron propaganda enemiga en las calles, violaron la propiedad privada y usurparon funciones públicas, asegura ICLEP.
"Les decomisaron alrededor de 80 periódicos, dos teléfonos celulares, una memoria flash, una mochila y una bicicleta”, aseguró Carlos Torres, director de Páginas Villareñas.
El comunicado de ICLEP señala además arrestos y amenazas en Pinar del Río contra las periodistas Sandra Haces Ramos, Yudeisi García y Zaray Fernández del periódico Panorama Pinareño, quienes fueron amenazadas con ser encarceladas.
“Me interrogaron usando un lenguaje ofensivo y violento e incluso en varias ocasiones uno de los oficiales se paraba frente a mi de forma amenazante como si fuera a abofetearme. Estaban interesados en conocer cuántos periódicos imprimimos, distribuimos y en conocer quién, de dónde y qué cantidad de recursos nos envían para hacer nuestro trabajo comunicacional”, señaló la periodista a ICLEP.
[A partir de un Comunicado de ICLEP y un reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí]