El servicio de prensa de las tropas guarda fronteras de Rusia ha informado en los últimos días que dos grupos de cubanos han intentado cruzar la frontera hacia Estonia, país miembro de la Unión Europea, destaca la agencia rusa de noticias RIA.
El último grupo de detenidos lo integran tres ciudadanos cubanos y fueron apresados por la guardia fronteriza de Rusia cuando intentaban salir del país hacia Estonia, cruzando el rio Narva en balsas inflables.
Lee también Juez ruso ordena expulsión de dos inmigrantes cubanos enfermos de COVID-19Varios medios de prensa en Rusia, como Meduza y Fontanka, se hacen eco de la información, destacando el hecho que los fugitivos intentaban arribar a Estonia por la división natural entre los dos países. El diario oficialista Rossiskaya Gazeta, afirma que los cubanos se encontraban ilegalmente en Rusia.
La información fue ofrecida por el departamento de fronteras del FSB para San Petersburgo y la región de Leningrado el pasado 30 de julio. Los cubanos, nacidos en 1970, 1968 y 1992, fueron internados en el centro de detención para extranjeros de Krasnoye Selo, en la región de Leningrado.
Los tres serán expulsados de la Federación Rusa o en caso contrario, el código penal ruso impone la sentencia de prisión de hasta 6 años, por el cruce ilegal de fronteras por un grupo de personas mediante conspiración previa.
"Para llevar a cabo su plan, los ciudadanos cubanos, habiendo estudiado cuidadosamente la zona donde planeaban cometer un acto ilegal, compraron colchones inflables para cruzar el río Narva. Llevaban bolsas con objetos personales y productos de higiene personal, así como documentos de identidad, dice la nota de prensa de la entidad de seguridad fronteriza rusa.
Según uno de los detenidos, el propósito del viaje era ir hacia España, donde uno de los cubanos dijo que su hija vive.
Lee también Más de un centenar de turistas rusos en el epicentro de la pandemia en CubaUn segundo grupo de cubanos fueron detenidos con anterioridad, en las cercanías de Ivangorod, la ciudad rusa que se ubica frente a Narva, en la ribera de Estonia. Uno nacido en 1993, dos en 1994 y otro en 1997, todos bajo el Periodo Especial, y arribaron al punto fronterizo en un auto, cuyo chofer es ciudadano de Tayikistán.