Activistas del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y de la Red de Mujeres por la Igualdad fueron detenidos este jueves cuando intentaban asistir a una muestra de cine en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja.
Tenían previsto asistir a la presentación de "En busca de un espacio", de la realizadora cubana Marilyn Solaya, sobre la historia del feminismo en la isla, programada dentro de las actividades del proyecto sociocultural "Todas".
El periodista independiente Jorge Olivera y su esposa la activista Nancy Alfaya fueron detenidos cuando salieron de sus casas por orden de un oficial que identificaron como el "mayor Alejandro" y trasladados luego a una estación policial de Centro Habana.
Nancy Alfaya fue interrogada, amenazada, le impusieron "una multa de 3 mil pesos por violar la Ley 370, le confiscaron el teléfono celular y la multaron con otros 100 pesos por violar un presunto dispositivo de seguridad", precisó Olivera.
Your browser doesn’t support HTML5
A la activista nunca le explicaron los motivos por los que procedían de esa manera contra ella y le anticiparon que le abrirán un expediente para "procesarla por el delito de peligrosidad social predelictiva y le confiscaron su teléfono celular", agregó.
Juan Antonio Madrazo Luna en entrevista con Radio Televisión Martí explicó que el objetivo de participar en estos eventos, aunque sean organizados por el oficialismo, es integrarse en los reclamos comunes que tienen la sociedad civil cubana.
"Estamos abiertos a trabajar con todos los actores de la sociedad civil, en su diversidad, más allá del color ideológico, es decir hay una ampliación de la esfera pública, pues van apareciendo muchos proyectos ambientalistas, feministas, raciales que están naciendo al interior de las instituciones", explicó el director del CIR.
Your browser doesn’t support HTML5
Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro fueron interceptados al salir de sus casas mientras que a Dunia Medina y otra activista del CIR en San Miguel del Padrón las obligaron a permanecer en sus viviendas.
(A partir de entrevistas de las periodistas Idolidia Darias y Yolanda Huerga )