El director del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue liberado en la mañana del domingo tras permanecer recluido desde el día anterior en la Unidad de investigaciones Criminales del Ministerio del Interior ubicada en el municipio habanero de Playa.
“La detención mía se debió a que soy de las personas que hicieron la solicitud de protesta del 20 de noviembre, la que se hizo ante el gobernador y el intendente de la capital”, dijo a Radio Televisión Martí el activista contra la discriminación racial, pocos minutos después de llegar a su casa.
Your browser doesn’t support HTML5
“Todo el interrogatorio se concentró en la protesta: que nos miráramos en el espejo de gente como [los artistas encarcelados] Luis Manuel Otero y Maikel Castillo El Osorbo, que también, miremos lo que está pasando con los que animaron las protestas del 11 de julio, que hay una gran cantidad de personas que van a ser procesadas y que no estamos midiendo los pasos, que cualquier acto público de protesta va a ser castigado como desorden público, atentado, lo mismo que siempre han dicho”.
La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre, a la que se han sumado ya cubanos en La Habana, Holguín y Villa Clara es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago que cuenta con el apoyo de varios colectivos de la sociedad civil independiente.
Lee también Influencer cubana denuncia campaña de descrédito contra la marcha del 20 de noviembreEl viernes también fue arrestado y amenazado por la misma razón el rapero y coordinador del proyecto DiVerso del CIR, Osvaldo Navarro, conocido como NavyPro.
Tras ser excarcelado Navarro reiteró su decisión de participar en la demostración convocada para el 20 de noviembre.
“Es nuestro derecho ciudadano protestar pacíficamente, como bien refleja el artículo 56 de la Constitución cubana. Además, apoyo, rotundamente, los puntos de esta manifestación, es una marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas. Solamente me resta decir que, el día 20, todos y todas a las calles”, afirmó Navarro a nuestra redacción.
Desde medios oficialistas el régimen ya ha lanzado claras amenazas contra los organizadores de la manifestación y los posibles participantes.
Obviando las oficialistas marchas de "reafirmación revolucionaria" emplazadas después del 11J, las autoridades cubanas argumentan que, debido a la pandemia, este no es momento de concentraciones.