El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho denunció que fue agredido y detenido por una hora por la policía cuando se dirigía a su casa después de estar frente a la sede del Ministerio del Exterior, MINREX, reportando la situación irregular de la periodista cubana Karla Pérez.
Además de Valdés Cocho, otros comunicadores y representantes de la sociedad civil independiente se personaron en el MINREX para exigir que Pérez sea autorizada a regresar a Cuba; eran Maikel González Vivero, Mauricio Mendoza, Nelson Julio Alvarez y Mel Herrera.
Your browser doesn’t support HTML5
González Vivero dijo que recibió un trato cordial en el MINREX. Pero la experiencia de Valdés Cocho cuando regresaba a su hogar fue poco agradable. "Fui trasladado de la peor manera hacia la unidad de Zapata y C, como un delincuente, un asesino o como la peor escoria que pueda existir”.
“Me agarraron por el pulóver; me empujaban, me gritaban, me ofendían por mi orientación sexual, por amar a una persona de mi mismo sexo”, relató el periodista.
“En la unidad no fui un ciudadano, para ellos fui un perro, alguien que no merecía ni el aire que respiraba”, añadió Valdés Cocho.
El periodista indignado comentó que uno de los oficiales de la Seguridad del Estado al momento de liberarlo se excusó sobre la violencia diciendo que simplemente a veces los oficiales de la PNR “son un poco bruscos” y que “los perdonara”.
“Perdonar? ¿A quién me agrede? O es una tontería o simplemente una burla”, respondió el periodista a semejante pedido.
Lee también Consternación por el caso de la periodista cubana Karla PérezAl finalizar la detención y llevarlo a su casa en una patrulla, el periodista dijo que los oficiales lo amenazaron: “Héctor, para la próxima ocasión no será el pulóver, cuídate por ahí!”.
Entretanto, la joven periodista Karla Pérez ha regresado a Costa Rica, tras haber sido informada el jueves en Panamá que el gobierno de Cuba le negaba su derecho de regresar a su tierra natal.
Lee también “Me prohíben regresar a Cuba” denuncia periodista cubana (VIDEO)La directora de comunicación del MINREX, Yaira Jimenez Roig en entrevista con el portal oficialista CubaDebate dijo que los jóvenes que indagaron en la institución solo querían armar un “show”.
“Yo estoy siguiendo las redes y ahí fue donde obviamente nos dimos cuenta de que son periodistas de medios independientes, sin embargo, se autoentrevistan, hablan de reclamos de derecho y nos preguntamos si será realmente una preocupación legítima por una ciudadana cubana o es un pretexto para montar un show de esos que ya estamos acostumbrados”, declaró la funcionaria de la cancillería.