El activista Manuel de la Cruz, quien interpreta al payaso Desparpajo, fue detenido en la tarde de este miércoles después de que saliera de su casa para atender a una manifestación pacífica convocada por activistas del grupo 27N que exigen la liberación del artista Hamlet Lavastida.
Su madre dijo que salió de su casa sin sus medicamentos psiquiátricos, pues no pensaba que iba a ser detenido.
El activista fue apresado en la intersección de las calles San Rafael y Galiano cuando se disponía a atender la "sentada pacifica" frente al Museo Nacional de Bellas Artes en favor de Lavastida, informó la curadora de arte Anamely Ramos. "Se lo llevaron en el carro que utiliza Camilo, un carro particular blanco. Se lo llevaron sin decirle por qué y para dónde".
La madre del activista logró comunicarse con la estación policial del Cotorro, pero no le permitieron hablar con su hijo. Ella dijo que está preocupada por su salud.
La última vez que De la Cruz fue detenido, sufrió un ataque de pánico, recordó Ramos.
"El quería manifestarse también por el encarcelamiento igualmente violatorio de Maykel Castillo El Osorbo, Esteban Rodríguez, los otros activistas de Obispo y tantos presos más. Quería manifestarse por una Cuba de derechos para todos. Una Cuba donde su poesía importe y respire", denunció Ramos.
El acoso hacia De la Cruz comenzó cuando repartió caramelos a niños vestido de payaso junto al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Luego de ser liberado, fue expulsado del Instituto Preuniversitario "Roberto Santiago Labrada Ávila", donde era profesor de la materia "Preparación Ciudadana".