Al menos 17 activistas del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas este domingo cuando intentaban llegar a diferentes iglesias en Cuba a rezar por la liberación de los presos políticos, dijo a Martí Noticias la líder de la organización, Berta Soler, una de las arrestadas durante la jornada.
Este fue el domingo número 78 de represión contra la organización pacífica y otros activistas que las acompañan, recalcó Soler. La opositora explicó que en La Habana, resultó detenida una Dama de Blanco, "multada con 30 pesos en moneda nacional y liberada pasada las dieciocho horas (de detención)”.
En la capital cubana también fue detenido uno de los activistas que apoyan a las Damas, según dijo Berta Soler, quien agregó que sólo cinco de las integrantes del movimiento que lidera pudieron participar de la misa dominical.
Your browser doesn’t support HTML5
“En Santa Clara, dos Damas de Blanco fueron detenidas”, denunció Soler, añadiendo que, en Banes, Holguín, dos miembros del grupo participaron en la misa.
En la provincia de Matanzas, 12 fueron arrestadas y cuatro lograron asistir a misa.
“Quiero decir que puede aumentar la cifra en cuanto a participación en misa, como en detenciones, puesto que faltan Damas de Blanco por reportarse”, concluyó Soler.
La líder del movimiento opositor femenino y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron detenidos por miembros de la policía política cubana cuando salían de la sede de la organización y permanecieron bajo arresto por más de 12 horas, según denunciaron en sus redes sociales.
Moya describió en Facebook que él y Soler salieron a la calle "voceando las consignas ¡Libertad para los presos políticos! y ¡Abajo el régimen comunista de Cuba !" en horas del mediodía del domingo. Inmediatamente después, fueron "interceptados y arrestados por mujeres paramilitares", y trasladados por separado a la unidad policial de Aguilera, en la capital.
Una vez en el lugar, "una médico intentó practicarnos un chequeo médico, y al cual nos negamos porque la médico manifestó que no daba copia del acta de chequeo médico, que se la daba a los represores", denunció Moya.
Las Damas de Blanco fueron creadas en 2003, durante la ola represiva del régimen contra periodistas independientes y otros destacados activistas conocida como la Primavera Negra de Cuba. En 2005, el grupo opositor femenino resultó galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)