Al menos 17 integrantes del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en Cuba al intentar llegar a diferentes iglesias del país para pedir, en misa, la libertad de los presos políticos.
Berta Soler, líder del movimiento y una de las arrestadas, dijo a Martí Noticias que otras 11 activistas lograron su propósito en el “65 domingo represivo del Departamento de Seguridad de Estado contra las Damas de Blanco y los activistas que nos acompañan”.
La líder opositora apuntó que, en La Habana, hasta el momento, se ha reportado una Dama de Blanco detenida por más de 15 horas, mientras que otras cuatro pudieron participar en misa en diferentes iglesias.
Soler aclaró que “todavía faltan por reportarse y pueden aumentar las cifras, ya sea de detención o de participación en misa.
Your browser doesn’t support HTML5
En la provincia de Santa Clara, fueron dos las Damas de Blanco que pudieron asistir al servicio religioso “al igual que en Holguín, que participaron dos Damas de Blanco en misa y no hubo detenciones”, añadió.
“En la provincia de Matanzas, 16 Damas de Blanco fueron detenidas, y de estas 16, una fue multada con 150 pesos, moneda nacional”, dijo Soler. Subrayó que la Dama de Blanco detenida y multada es Sonia Álvarez, madre de la prisionera política del 11J Saylí Navarro, y esposa del líder opositor y también prisionero político Félix Navarro.
Entre las detenidas en Matanzas estuvo la activista residente en Cárdenas Leticia Ramos Herrería.
"Hoy fui detenida una vez más par impedir mi asistencia a la misa dominical para orar por Cuba y la libertad de todos los presos políticos. Fui conducida a la unidad de la policía de mi ciudad. Por 3 horas me mantuvieron dentro de una oficina hasta que fui liberada bajo una fuerte lluvia. Después de llegar a casa supe que la Dama de Blanco Odalis Hernández logro llegar a la iglesia. Aquí las dos pidiendo la libertad de todos los presos políticos. De una forma o de otra no pararemos nuestra lucha", escribió en Facebook junto a una foto.
El movimiento femenino Damas de Blanco recibió en 2005 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo. En estos momentos, cinco miembros de la organización cumplen largas condenas en las cárceles cubanas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)