El Departamento de Estado norteamericano dijo el jueves que estaba al tanto de los informes que Rusia había detenido la peridiodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad, con sede en Praga, Alsu Kurmasheva.
“El gobierno de Rusia aún no nos ha notificado oficialmente sobre este arresto, pero este es un caso que hemos estado siguiendo desde mayo, cuando el gobierno ruso confiscó sus pasaportes y le impidió salir del país. Los detalles de nuestro trabajo no se hicieron públicos hasta ahora porque pensamos que no era útil para la causa lograr que ella saliera, pero este parece ser otro caso de acoso del gobierno ruso a ciudadanos estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.
Kurmasheva, que tiene pasaportes estadounidenses y rusos, entró en Rusia el 20 de mayo. Mientras esperaba su vuelo de regreso, el 2 de junio, fue detenida y sus pasaportes confiscados. Posteriormente fue multada por no declarar su pasaporte estadounidense.
El 18 de octubre, las autoridades anunciaron que Kurmasheva había sido acusada de no registrarse como "agente extranjero", un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
Rusia ha reforzado su control sobre la información y los medios desde el inicio de la guerra de Ucrania, forzando el cierre de los últimos medios de comunicación independientes importantes y designando a muchos periodistas y activistas como "agentes extranjeros".
Desde el arresto del corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en marzo pasado por cargos de espionaje, casi todos los periodistas estadounidenses han abandonado Rusia. Washington ha instado repetidamente a otros estadounidenses a que se vayan.
"Alsu es una colega muy respetada, una esposa devota y una madre dedicada a dos hijos", dijo el presidente interino de RFE/RL, Jeffrey Gedmin.
"Necesita ser liberada para que pueda regresar con su familia de inmediato".
Radio Europa Libre/Radio Libertad, al igual que la Oficina de Transmisiones a Cuba, es parte de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, USAGM.
“El periodismo no es un delito. Alsu Kurmasheva es una periodista distinguida y un miembro querido de su comunidad. Su detención es categóricamente injusta y debería ser liberada de inmediato”, dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de USAGM.
El Comité para la Protección de Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, calificó los cargos contra Kurmasheva de "falsos" e instó a las autoridades rusas a liberarla de inmediato.
(Incluye información de Reuters)