Un pedido de libertad se ha hecho viral en las redes sociales tras la detención del activista adolescente Rainel Rodríguez, quien salió a las calles el 15 de noviembre vestido de blanco y con una rosa de igual color en la mano.
Bajo el hashtag #FreeLunatico numerosos usuarios denuncian el arresto del joven de 15 años residente en Cárdenas, Matanzas.
"Bro ¿Dónde hay gente? Llevo casi 1 hora buscando y mis amigos me dejaron solo", escribió el joven activista en su cuenta en Twitter el día en que acudió a la convocatoria de la Plataforma Archipiélago.
El chico es bastante conocido en las redes sociales, sobre todo, entre los jóvenes más o menos de su edad. Al parecer, es el fundador de la Alianza Juvenil Libertaria, cuyos miembros denunciaron su detención, que supuestamente ocurrió el lunes 17 de noviembre en horario de clases e involucró a un profesor de la escuela.
El 12 de noviembre, desde su canal de Youtube donde tiene cientos de seguidores, el jovencito invitó a participar en la Marcha Cívica por el Cambio y dijo esperanzado que si Franco, Stalin, Mao y Pinochet fueron derrocados pues "Castro-Canel también puede caer".
La agrupación Justicia 11 Cuba, que ha llevado un riguroso registro de detenciones por motivos políticos desde el pasado 11 de julio, denunció el caso y se preguntó en un fuerte comentario en redes sociales cuál es la infancia que logra ver el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la isla si la entidad sólo se queda con la versión del gobierno y se preguntó quién salvaguarda la vida de estos niños.
"Por qué @LunaticoDebates un adolescente de 15 años tiene que estar preso por creer en la libertad?! Qué será de los niños del #11JCuba?", denunció el grupo.
El defensor de derechos humanos Moisés Leonardo Rodríguez envió a título personal una carta a la sede de la UNICEF en Cuba, con el propósito de denunciar el caso del joven.
El promotor de Corriente Martiana dijo a Radio Martí que es lamentable la colaboración de un profesor en el arresto del menor y precisó que su carta de denuncia fue enviada por correo electrónico a la entidad de Naciones Unidas. También aclaró que a través de Facebook y Twitter todos los interesados pueden hacer lo mismo.
Your browser doesn’t support HTML5
La miembro de Archipiélago Saily González Velázquez denunció el arresto de Rodríguez y dijo que fue "por haber salido a manifestarse el #15NCuba con su pulóver blanco".
El usuario Mag Jorge Castillo compartió un tuit donde se informa que el menor fue trasladado a una Escuela de Formación Integral (EFI), centro dirigido por el Ministerio del Interior.
El hashtag #FreeLunatico se debe a la cuenta de Twitter @LunáticoDebates, creada por Rodríguez y de acuerdo con lo escrito por el muchacho en su perfil, le prometieron, aunque no dice quién, que "regresara a la casa, borrara el video y calmara a la gente, o vería las consecuencias"
Por otra parte, la usuario Amanda Olivella se pregunta “¿Hasta cuándo UNICEF va a permitir este nivel de crueldad de una dictadura abiertamente confesa que no tiene límites ni con los niños? Sólo tiene 15 años. Libérenlo ya”.
La activista cubana residente en Valencia, España, Salomé García Bacallao recuerda en su Twitter que hay por lo menos dieciocho menores de edad en prisión tras la sublevación popular del 11 de julio y de ellos, once acusados de “Sedición”, uno de los delitos más graves que contempla el código penal cubano, cuya sanción puede llegar a ser también la pena de muerte.