Cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país, informó esta semana el grupo de asesoría legal Cubalex.
"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", recoge el comunicado de la organización.
Según los incidentes documentados por Cubalex, basándose en informes de redes sociales y medios de comunicación independientes, entre las principales violaciones verificadas se encuentran las "citaciones sin fundamento legal, interrogatorios intimidatorios, amenazas de encarcelamiento y detenciones arbitrarias".
"Estamos frente a un claro patrón de represión que busca silenciar cualquier forma de disidencia o crítica. Es importante mantener la atención sobre estas violaciones a los derechos humanos", denunciaron.
Entre los casos que cita Cubalex se encuentra el de Víctor Manuel Hidalgo Cabrales, detenido el 19 de marzo en la ciudad de Las Tunas, luego de compartir en su perfil en Facebook un post en el que criticaba los apagones.
"El segundo jefe de la Seguridad del Estado en la provincia se presentó en su domicilio horas después de compartir el post, y lo amenazó para que eliminara la publicación. Al día siguiente, realizaron un registro en la vivienda y se lo llevaron detenido, acusándolo de convocar a la delincuencia y el vandalismo”. A su esposa le informaron que debe esperar el juicio en prisión preventiva", detallaron.
Tres días después, la mujer citada también a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tras denunciar públicamente el arresto de Hidalgo Cabrales.
El 20 de marzo fue citado a la unidad de Operaciones de Matanzas, conocido como El Técnico, el joven Yoel Enrique Varela, luego de compartir dos videos en Facebook sobre la presencia de operativos militares en las calles de la ciudad.
El 23 de marzo, arrestaron en La Habana a Rey Naranjo Palau, quien hiciera una transmisión en vivo en la que pedía a los abakuás para que se unieran "a enfrentar a la policía".
"Se tiene información de que se encuentra detenido en Villa Marista, donde no ha recibido los medicamentos que necesita para tratar una condición nerviosa. Según reportes de una persona que se presentó en la unidad a indagar sobre su situación, el joven está siendo acusado de colocar carteles", explicó Cubalex.
A Ricardo Jesús Pupo Reyes, un trabajador por cuenta propia, lo amenazaron con ser “linchado” por publicar en Facebook contenido de medios de comunicación independientes sobre las protestas.
"Varios miembros del movimiento Cuba Primero, entre ellos Rosaida González en la comunidad de Cacocum, en Holguín; Juan Carlos Vasallo Fregio y Lázaro Mendoza en La Habana, han sido citados, interrogados y amenazados con ir a prisión, no sólo por su activismo en la organización opositora, sino también por sus publicaciones en redes sociales", precisó el comunicado.
En Santiago de Cuba, donde se documentaron multitudinarias manifestaciones el 17 y 18 de marzo, el grupo de asesoría legal denunció otras tres detenciones por publicaciones en redes sociales.
Lee también Arrestan al cubano Asdrúbal Kindelán, manifestante del 17M que había sido liberado con una fianza de 50 mil pesosA uno de ellos, el opositor Luis Ramón Estiu Suárez, le levantaron un acta de advertencia y amenazaron con la cárcel.
También arrestaron a Liuber Caballero González tras compartir imágenes de un cacerolazo ocurrido el 13 de marzo en el reparto Micro 3, en el distrito Abel Santamaría, durante una manifestación por la falta de agua y electricidad.
El tercer caso es el de Asdrúbal Kindelán Garbey, uno de los cubanos que salió a las calles a protestar el 17M. Su esposa, Arlet Perera, dijo a Martí Noticias que este miércoles fue detenido tras acudir a una citación a la Unidad de la Policía El Palacete.
Kindelán estuvo tres días bajo custodia de las autoridades luego de una directa en la que pedía por su hijo Cristian Osmauri, un joven de 18 años al que arrestaron tras las manifestaciones. Había sido liberado con una multa de 50 mil pesos.