La Federación Cubana de Béisbol liberó a un primer grupo de peloteros que adquirieron por lo tanto la capacidad de firmar contratos directamente con organizaciones de las Grandes Ligas y que podrían estar jugando este mismo año en Estados Unidos.
Lee también Cuba libera a 34 peloteros aficionados para jugar en Estados UnidosLos 34 peloteros liberados tienen de 17 a 25 años, quedaron clasificados como amateurs internacionales bajo las reglas de las Grandes Ligas y son elegibles para suscribir convenios en las menores.
La agencia Associated Press precisa algunos detalles de este anuncio:
- Los salarios en las ligas menores arrancan en 850 dólares mensuales, pero las bonificaciones para los jugadores más codiciados por firmar sus contratos pueden rebasar el millón de dólares.
- En el acuerdo de Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y el sindicato de peloteros de las mayores, la institución estatal supeditada al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) recibirá el 25% de la bonificación por la firma del contrato como tarifa por la liberación.
- Los peloteros cubanos pagarán en la isla un impuesto sobre el 4% de lo que ganen en el extranjero.
- Sólo los jugadores bajo contrato con la Federación Cubana están cubiertos por el acuerdo.
- Se les clasificará como profesionales internacionales bajo el contrato colectivo de las Grandes Ligas con el sindicato.
- No quedarán sujetos a los montos de bonificación para fichajes amateurs e internacionales.
- Los peloteros que hayan jugado bajo las reglas de la Federación y que tengan un contrato con las mayores podrá regresar a Cuba durante el receso entre temporadas.
- Podrán jugar también en Cuba durante dicho periodo, pero sólo con el consentimiento de su club de las Grandes Ligas.
[Con información de Associated Press]