En la más reciente de una serie de remociones de altos funcionarios, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa González, fue destituida del cargo este sábado, informaron medios estatales.
Conocida como la "psicóloga millonaria", un apodo recibido durante la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá, por su respuesta a una pregunta de periodistas sobre cómo había costeado su pasaje al evento, Morfa González fue "liberada" del cargo a petición del Buró Político.
A la licenciada en Psicología por la Universidad de Cienfuegos, nombrada primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas poco después de su combativa proyección durante la Cumbre de Panamá, "se le asignarán otras responsabilidades en el Comité Central del Partido", señala una escueta nota en el portal oficialista Cubadebate.
Morfa González, miembro del Consejo de Estado y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, será sustituida por Mario Felipe Sabines Lorenzo, exgobernador de Matanzas, un ingeniero industrial y Máster en Administración de Empresas de 52 años de edad.
Lee también Destituyen a máximo dirigente de Ciego de ÁvilaSemanas atrás, fue anunciada la destitución del primer secretario del PCC en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso. A finales de febrero, Marydé Fernández López, quien fungía como primera secretaria del PCC en Cienfuegos, también fue "liberada" del cargo. Días antes había sido destituido su homólogo en Santiago de Cuba, José Ramón Monteagudo.
A principios de marzo, el régimen cubano removió también del cargo al presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Rafael Ramón Santiesteban Pozo.
La ola de remociones comenzó con la destitución de tres ministros, el de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la de Ciencia, Tecnología y Medio, Elba Rosa Pérez Montoya, y el de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez.
El régimen de La Habana está acomodando sus fichas para afianzarse en el poder, pero las destituciones no traerán una solución a la crisis general que atraviesa la isla, dijeron recientemente activistas y expertos a Martí Noticias.
“Ni siquiera el régimen gana con estas destituciones... El gran perdedor sigue siendo el pueblo cubano, porque no hay una intención en buscar una solución al problema económico y social, sino simplemente culpar a alguien de cuestiones que son estructurales”, señaló Omar López Montenegro, defensor de derechos humanos y analista político.
“Ante el descalabro de la economía cubana el régimen está buscando chivos expiatorios. Esto muestra la falta de respuestas de la dictadura ante la crisis causada por ellos mismos y las profundas divisiones en su seno”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, presidente en el exilio del Directorio Democrático Cubano.