El polémico viceministro de Cultura, Fernando Rojas Gutiérrez, y la también viceministra, Kenelma Carvajal Pérez, fueron removidos de sus respectivos cargos el pasado lunes 8 de enero, en una operación denominada “liberación por renovación”, de acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) en las redes sociales.
“En su lugar, ocuparán estas responsabilidades las compañeras Lizette Martínez Luzardo, quien fungía como Directora General de Políticas Culturales y Lillitsy Hernández Oliva, actual Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas”, anunció el MINCULT, detallando más adelante que "este movimiento responde a una política del país de renovación paulatina de los cuadros de dirección a todos los niveles, y ratifica en la práctica la confianza de la Revolución en los jóvenes”.
En lo adelante, la funcionaria Rachel García Heredia, quien fungía como Directora Provincial de Cultura de Holguín, será la nueva presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
De acuerdo al MINCULT, estas sustituciones fueron anunciadas por el actual ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, durante una reunión con miembros del Comité Central del Partido, del Estado y del Gobierno, en la que alabó la “consagración, lealtad revolucionaria e intachable conducta ética" de los viceministros salientes.
“Porque lo digo yo, que soy el viceministro”
El 27 de noviembre de 2020 cientos de artistas e intelectuales cubanos se plantaron frente a la sede del MINCULT en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI), y exigiendo un diálogo con las autoridades culturales para demandar la revisión del proceso judicial contra el rapero contestatario Denis Solís, el cese del hostigamiento, la difamación y descrédito por parte de los medios oficiales cubanos contra el MSI, libertad de expresión y libre creación, no más violencia policial y no más odio político.
Para aplacar la manifestación, el viceministro Rojas accedió a reunirse con un grupo de voceros de los más de 300 manifestantes, indicándoles que el Ministerio de Cultura estaba dispuesto a dialogar bajo determinadas condiciones.
En una reseña de ese encuentro publicada por Rialta se detalla que después de casi cinco horas de debate el viceministro aseguró que se interesaría por los casos de Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís, que el MINCULT organizaría encuentros con artistas para negociar sus exigencias y sesiones de debate sobre la aplicación de las leyes y la represión a los artistas por parte de la Seguridad del Estado y que los artistas podrían reunirse, incluso en los espacios independientes, sin ser hostigados, para debatir temas relacionados con sus exigencias. Todas terminaron siendo promesas incumplidas.
Apenas dos meses después, el 27 de enero de 2021, los jóvenes volvieron a congregarse frente a la sede del MINCULT con la intención de realizar una velada en homenaje en vísperas del natalicio de José Martí. En respuesta a este inusitado acto de rebeldía, varios funcionarios salieron a la calle a agredir a los artistas verbal y físicamente.
Además del ministro de Cultura de Cuba, los viceministros Rojas y Fernando León Jacomino, fueron identificados entre los funcionarios del Ministerio de Cultura que agredieron a los jóvenes artistas.
El propio viceministro León Jacomino se encargó de aclarar en redes sociales que se trataba de "trabajadores del MINCULT" que enfrentaron una "provocación contrarrevolucionaria y reafirman disposición al diálogo sin condicionamientos ni chantajes".
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su base de datos de represores a Alonso Grau y León Jacomino, tras la jornada de violencia que protagonizaron y los colocó en la categoría de "represores violentos".
En el informe, la FHRC menciona el “autoritarismo del viceministro Rojas ordenando a los manifestantes que abandonaran los alrededores del Ministerio de Cultura”, valiéndose de una sola razón: “porque lo digo yo, que soy el viceministro”, alegó entonces.
Lee también La renuncia del presidente del ICAIC fue una destitución, dicen cineastas e intelectualesRecientemente, la censura impuesta a cineastas y documentalistas cubanos generaron nuevas protestas de artistas dentro y fuera de la isla.
En los primeros días de diciembre de 2023, el viceministro Rojas defendía públicamente la censura a cineastas cubanos durante el recientemente celebrado Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.
“De verdad tú y (Gustavo) Arcos creen que se pondrá en las pantallas del Festival un ataque a la Revolución? Sean serios. Nunca ha sucedido”, escribía Rojas en su cuenta de X dirigiéndose a los realizadores cubanos Luis Alejandro Yero y Gustavo Arcos cuyo documental "Llamadas desde Moscú” fuera censurado por dicho Festival.