El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó en su página web Cubaminrex.cu el número de una cuenta bancaria para recibir donaciones monetarias en divisas, en vista de los “múltiples mensajes de solidaridad y envíos de ayuda humanitaria” que dice continúa recibiendo.
La cuenta HURACAN-DONACIONES tiene el número 0300000004978829 de la sucursal del Banco Financiero Internacional, sita en la Calle 18 entre 1ra y 3ra, municipio Playa,La Habana.
La entidad bancaria, activa desde el 3 de noviembre de 1984, fue absorbida en enero de 2016 por el Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, el emporio militar-empresarial impulsado por Raúl Castro desde fines de los años 90 y dirigido por su ex yerno, el General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.
La escueta nota advierte a los interesados que “los aportes deben realizarse en monedas libremente convertibles”.
La medida no tiene precedentes conocidos en la recuperación de Cuba tras el paso de huracanes.
Un reciente análisis de la agencia Reuters sobre el impacto económico del huracán señalaba que este ahondará los problemas para Cuba, que ya enfrentaba carencia de liquidez, y estaba en aprietos por el recorte de la ayuda de Venezuela, menores exportaciones y un aparentemente estancado programa de reformas de mercado.
El huracán devastó la infraestructura de la isla, dañó o destrozó miles de viviendas, escuelas e importantes cultivos y privó a la industria turística de instalaciones clave en la cayería de la costa norte central.
En un mensaje el lunes el gobernante Raúl Castro indicó que su prioridad en la reconstrucción será recuperar las afectaciones al turismo antes del inicio de la temporada alta.
“Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional”, dijo.
[Con información del MINREX y agencia Reuters]