Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, considerada como una de las cárceles más férreas de la isla, dos detenidos en espera de ser juzgados por su participación en la protesta de Caimanera, el pasado 6 de mayo, han convocado a millones de cubanos a unirse en reclamo de libertad.
Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González divulgaron un manuscrito con el llamamiento a utilizar la etiqueta #LibertadCaimán, donde aseguran que la manifestación de mayo "fue un antes y un después" para su pueblo. Ese día cientos de pobladores salieron a las calles para demandar libertad y mejores condiciones de vida y fueron reprimidos por el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los Boinas Negras”.
"El 6 de mayo se escuchó el grito de libertad en mi pueblo. El 6 de noviembre cumplimos seis meses sufriendo en prisión. Necesitamos un tuitazo con la etiqueta #libertadcaiman. Necesitamos un millón de tuits el día 11 de noviembre. Necesitamos el apoyo de todos los cubanos dentro o fuera del país para que la dictadura vea que los cubanos nos apoyamos en los peores momentos y el mundo vea la injusticia que están cometiendo contra los jóvenes que piden libertad", indica la carta, enviada a la publicación DIARIO DE CUBA por Victoria Martínez Valdivia, quien dijo haberla obtenido durante una visita que le hizo el jueves de esta semana a su hijo Luis Miguel Alarcón Martínez, en el Combinado de Guantánamo.
Lee también Juicio contra manifestantes de Caimanera sería inminente, alertan familiaresAlarcón Martínez y Álvarez González son los únicos manifestantes de Caimanera que permanecen en prisión provisional. Otros cuatro detenidos tras la protesta permanecen en libertad condicional bajo fianza: Freddy Sarquiz González, Rodolfo Álvarez González, Yandris Pelier Matos y Felipe Correa Martínez.
Varios activistas y usuarios de la red X se han sumado al llamado de los encarcelados de Caimanera.