El partido comunista continuó su papel predominante en la economía cubana durante el 2019. El año que concluye, cierra con incumplimientos en el sector productivo del país, así como en los servicios, dijo a Radio Martí, el economista y profesor de la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo.
El experto señala que "la responsabilidad es de los dirigentes, y no se debe ir a identificar responsabilidades fuera de Cuba".
Lee también Dólares y euros en Cuba: "Ni en los bancos, ni en las Cadecas"La cadena de impagos en la empresa estatal también se incrementó, algo que no se resuelve por la ineficiencia del ministerio de Finanzas y Precios y la Contralora General de la República, explicó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
Your browser doesn’t support HTML5
"La cadena de impagos es un freno a las fuerzas productivas, porque sencillamente la gente no tiene dinero para pagar (...) y no cumplen con sus obligaciones como empresa estatal", lo que frena el desarrollo de otras entidades, dijo.
Lee también Casi en cero la demanda de turismo estadounidense a Cuba, según Travel WeeklyEn reunión con miembros de la Asociación Nacional de Economistas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, llamó a "desatar las fuerzas productivas", pero el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita explica las razones por las que esto no es posible en Cuba.
"No se disparan las fuerzas productivas porque de suceder esto todos los mecanismos de control del régimen colapsarían. Indudablemente, la influencia del partido comunista en los territorios no les permiten apoyar estas medidas", subrayó.
Lee también Sin alimentos, transporte ni papel higiénico, ¿qué Navidad espera a los cubanos?Este martes, durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios, la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, informó que durante el año hubo incumplimientos en la venta de mercancías, el sector gastronómico y la actividad de los servicios.