El cubano Yandy Núñez Martínez, nacido en Boyeros, La Habana, se ha propuesto llegar este año a la cumbre del mundo y plantar allí la bandera de su país.
“Mi próximo desafío se está enfocado en plantar nuestra bandera, la de todos los cubanos en la cima del Monte Everest", aseguró el joven en entrevista con la reportera Carmen María Rodríguez para Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Para Núñez este es el mayor sueño que puede alcanzar “viviendo” en libertad y “soñando con Cuba libre”, luego de haber escalado en diciembre pasado en Argentina la cumbre del Aconcagua, que tiene una altura de 6.962 metros.
Para el joven el ascenso fue "ultra difícil" y tuvo que realizar un gran esfuerzo. "Lo único que yo pensaba era llegar a la cumbre tan deseada por muchos montañistas para dedicárselo a mi pequeño niño, que cumplía años el 27 de diciembre", aseguró.
En las redes sociales expresó que su mujer y su hijo Yngvi fueron una de sus fuentes de inspiración para completar la hazaña.
Nuñez emigró de Cuba en 2015 y vive en Reykjavik, Islandia, donde pasó más de un año entrenándose con un grupo de rescatistas de ese país.
En septiembre pasado escaló la cima del Monte Elbrus, la montaña más alta de Europa, ubicada al sur de Rusia, cerca de la frontera con Georgia.
A principios de diciembre puso entre sus metas llegar al volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, que es considerada la montaña más alta de México.
En las redes sociales, donde ha estado ofreciendo detalles de sus viajes, señaló que vivió un 2019 lleno de triunfos y de conquistas, en las que ha contado con el apoyo incondicional de su esposa.
(Incluye reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)