El desprendimiento de una columna del llamado "cenicero" de la chimenea en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, Cuba, dejó al menos un trabajador fallecido, de cuatro que quedaron sepultados bajo los escombros, informó la prensa oficial.
Al final de la tarde de este viernes, el "cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada" fue recuperado, informó en su cuenta de Facebook el periodista José Miguel Solís.
El reportero de la emisora oficialista Radio Rebelde añadió que el cuerpo "será examinado por peritos de Medicina Legal para la certificación de rigor".
En un segundo post, Solís dijo que, según los trabajadores en el lugar, desde hace 17 años no se reportaba un accidente de consecuencias mortales en la Guiteras. "El dolor cala hondo, tan amargo como el polvo que se respira aquí", expresó.
La Asamblea Municipal del Poder Popular en Matanzas confirmó el fallecimiento de Labrada en su cuenta oficial de Facebook. "En la labores de búsqueda del accidente ocurrido en la Cte Antonio Guiteras, tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea, se rescata en los escombros el cuerpo sin vida de Alexis Bernardo Labrada. Mucho dolor, mucho dolor".
De acuerdo con la información oficial, dos de los accidentados fueron rescatados con vida y evolucionaban favorablemente luego de su traslado al Hospital Provincial Faustino Pérez, mientras continuaban las labores de salvamento en el lugar.
Al cierre de esta nota se desconocía el estado del cuarto trabajador, aún atrapado bajo los escombros.
Los obreros se encontraban en la parte inferior de la chimenea, retirando hollín e incrustaciones de vanadio, detallaron medios locales.
Los rescatados fueron identificados como Maikel López Navarro y Ángel Dionis Pérez Montoya. El primero presenta fracturas en sus piernas, detalló Solís en su perfil de Facebook, en un reporte minuto a minuto del accidente.
A pesar de las lesiones, Pérez Montoya dijo sentirse bien. Sobre los otros dos que aún permanecían bajo los escombros, señaló: "estaban en el centro y no les escuché tras al derrumbe".
La columna que se derrumbó tenía una altura de siete metros. Sin embargo, la mayor preocupación de los rescatistas radica en que el hollín pueda provocar dificultades para respirar.
Según Solís, los familiares de los trabajadores afectados por el derrumbe habían sido notificados sobre lo sucedido y las autoridades procedían a trasladarlos hacia Matanzas.
Los trabajadores involucrados en el accidente pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción, informó Solís.
La prensa oficial cubana indica que continúan las labores de rescate de los dos trabajadores que aún están atrapados en la chimenea.
La Guiteras, principal termoeléctrica del país, lleva más de un mes parada por labores de mantenimiento, tras su desconexión del sistema nacional el 24 de febrero pasado. Más de 1,200 trabajadores laboran en este mantenimiento, de los que unos 800 se encontraban presentes en el lugar cuando ocurrió el derrumbe, detalló Solís.
En recientes declaraciones a la prensa, el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, señaló que las labores actuales no serán suficientes.
“Esos son trabajos que hay que realizar en mantenimiento capital, que pueden durar hasta seis meses. Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos serían resueltos en el mantenimiento capital, que se está previendo realizar para finales de este 2023”, subrayó.
En 5 agosto de 2022, se desató un incendio que ardió durante una semana y destruyó cuatro de los ocho tanques de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, causando la muerte de 16 bomberos y más de 130 heridos. La mayoría de los fallecidos eran jóvenes reclutas del Servicio Militar.