Al final, fueron 11 los deportistas cubanos que abandonaron la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y decidieron quedarse en el país sudamericano.
Tres miembros del equipo masculino de hockey fueron los últimos en sumarse a la estampida, luego de que lo hicieran siete integrantes del plantel femenino de ese mismo deporte, el corredor de 400 metros con vallas, Yoao Illas, y la basquetbolista Betsy Guiliarte.
Medios chilenos reportan que ya varios de los cubanos contactaron al bufete de abogados Hurtado y Bonito, para tratar de establecer residencia en el país.
La comunidad de exiliados cubanos en Chile ha crecido en los últimos años, donde ha formado hasta una liga semiprofesional de béisbol, un deporte bastante exótico en ese país.
Asimismo, dos deportistas cubanos compitieron por Chile en los Panamericanos, donde Santiago Ford ganó medalla de oro en decatlón y Yasmani Acosta obtuvo bronce en la división superpesada de la lucha grecorromana.
El abogado Mijaíl Bonito, uno de los socios de la firma y quien fuera asesor del ex presidente Sebastián Piñera, dijo al periódico La Tercera, que el bufete ya tramita la regularización de las siete jugadoras de hockey, sin costo para ellas, quienes tienen visa vigente, que expira el 12 de noviembre.
Las hockeístas son la capitana de la selección, Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
El vallista Illias, quien ganó la medalla de bronce en su especialidad, también solicitó los servicios de Hurtado & Bonito, en tanto se desconoce el paradero de Guiliarte, quien abandonó la selección femenina de baloncesto tan pronto como puso pie en Chile y ni siquiera llegó a competir.
Parlamentarios del opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI), tomaron cartas en el asunto y le exigieron al gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric que le otorgue a la mayor brevedad el asilo y protección a los deportistas cubanos.
“Ningún atleta escapa de su país cuando hay plena democracia y se respetan los derechos humanos”, dijeron los legisladores Cristán Labbé, Cristhian Moreira, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, quienes integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Deportes en el Congreso de Chile.
Los diputados añadieron que su fuga “es una demostración de que en la isla hay una dictadura donde no se respetan los derechos humanos y los derechos civiles son atropellados por (Miguel) Díaz-Canel”, en tanto recordaron que la pasada semana, Boric se reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le pidió que levantara el embargo comercial a Cuba.
La ex dirigente juvenil comunista Camila Vallejo, quien ocupa el cargo de secretaria general del gobierno de Boric y es una declarada admiradora del fallecido dictador Fidel Castro, reaccionó a las exigencias de los legisladores opositores y dijo que los cubanos podrían acogerse al asilo por motivos políticos, si así lo solicitan.
Vallejo declaró el lunes que “hasta el momento ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento”, reportó Associated Press. Añadió que esta situación “sí es una preocupación del gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulado para este tipo de casos”.
Mientras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se abstuvo de calificar este caso como una fuga o deserción de los deportistas cubanos, y recordó que estos tienen una visa que les permite una estancia legal en Chile por 90 días, renovable a otros 90.
En lo que va de año, más de 70 atletas cubanos de diferentes disciplinas han escapado de delegaciones en competencias internacionales o abandonado contratos en el extranjero, gestionados por las autoridades deportivas de la isla.
Entretanto, el otrora poderoso movimiento deportivo cubano se desmorona y en Santiago de Chile, la isla quedó en quinto lugar del medallero, con 69 preseas (30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce).
El total de medallas es el más bajo para una delegación cubana en Panamericanos, desde los Juegos de Winnipeg´1967, cuando sólo se consiguieron 47 preseas.