Yoenis Céspedes motivado con su familia a salvo

  • martinoticias.com

El jugador de los Atléticos de Oakland Yoenis Céspedes.

Los Atléticos esperan que esté listo para los playoffs, que arrancan el viernes en Oakland.
La familia de Yoenis Céspedes está finalmente a salvo luego de una odisea que la llevó de Cuba a la República Dominicana, Turcos y Caicos, Miami y finalmente California, donde se reunieron todos. Su llegada le sacó un gran peso de encima al jardinero izquierdo de Oakland, quien se siente en deuda con la novena por su desempeño de este año y espera saldarla en los playoffs.

Los Atléticos vuelven a medirse con los Tigres, igual que el año pasado, en que su serie se fue a un quinto juego.

Céspedes es el primero en admitir que tuvo un año malo a pesar de que ganó el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas, indicó la agencia Prensa Asociada (AP).

"Estoy muy contento de tener a mi familia aquí conmigo", dijo el cubano durante una entrevista reciente. "Con ella aquí me siento más tranquilo y eso ayuda. Las cosas no salieron como esperábamos esta temporada".

El jugador de los Atléticos Yoenis Céspedes (d) es felicitado por su compañero John Jaso (i) tras anotar un cuadrangular ante los Medias Blancas el jueves 6 de junio de 2013, en el US Cellular Field de Chicago, Illinois (EE.UU.).


Céspedes no jugó los dos últimos encuentros de la temporada regular contra los Marineros por una molestia en al hombro derecho. Pero los Atléticos esperan que esté listo para los playoffs, que arrancan el viernes en Oakland.

El toletero levantó su nivel en septiembre, como todos esperaban, y la novena confía en que se olvidará de los desencantos del 2013 y tendrá una buena postemporada. Céspedes se enfureció cuando fueron eliminados en la primera ronda la temporada pasada, en que él era un novato.

El jugador está más tranquilo ahora que tiene a su madre y a otros familiares con él, luego de una dura travesía. Pero todavía hay algo que lo atormenta: No sabe cuándo volverá a ver a su hijo Yoenis Jr. Ya hace dos años que se fue de Cuba vía República Dominicana.

Por ahora se concentra en el béisbol y en darle satisfacciones a los Atléticos tras su rápida eliminación en la temporada pasada, en que terminó segundo en la votación del Novato del Año, detrás de Mike Trout, de los Angelinos.

El San Francisco Chronicle informó en semanas recientes acerca de la odisea que vivió la familia de Céspedes para salir de Cuba. El grupo se quedó sin comida ni agua bajo un sol abrasador en una pequeña isla del Caribe y casi había perdido toda esperanza cuando llegó ayuda. Pero antes de reunirse con Céspedes tuvieron que soportar otro viaje en lancha por aguas peligrosas.

Céspedes se había separado de ellos cuando firmó un contrato de cuatro años y 36 millones de dólares con los Atléticos en febrero del 2012.

Su promedio al bate cayó a 240 en el 2013 luego de cerrar con 292, 23 jonrones y 82 impulsadas el año pasado. Pero de todos modos pegó 26 cuadrangulares y produjo 80 anotaciones este año. Además, para sorpresa de todos, ganó el derby de jonrones de julio.

"Ganar el derby fue muy importante para mí. Me hizo muy feliz", expresó.

El coach de bateo Chili Davis dice que no tienen dudas de que Céspedes levantará su rendimiento en los playoffs a pesar de que todavía no resolvió una disputa con un ex agente que ayudó a sacar a su familia de Cuba. El pelotero ha aprendido a olvidarse de todo cuando sale al terreno de juego.

"Ha estado blandiendo el bate mucho mejor. Esta es la época del año en que uno siente dolores por todos lados. Pero es el tipo de pelotero que no te lo va a decir", manifestó Davis. "Tuvo uno de esos años (flojos), pero produjo algunas carreras. Su promedio bajó un poco este año, pero al fin de cuentas, es apenas su segundo año en las grandes ligas. Ya lo conocen. No me preocupa. Le va a ir bien".

Céspedes ha ganado confianza jugando en una nueva posición, el jardín izquierdo, luego de jugar en el central la temporada pasada.

"No está satisfecho con lo que hizo, pero sabe que si mejora ahora, todo el mundo se va a olvidar de los primeros cuatro o cinco meses", declaró el mánager Bob Melvin. "Es el tipo de pelotero que puede cambiar un partido, algo que no ha hecho esta temporada. Pero confío en que va a hacer cosas grandes en la recta final".