La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció haber llegado a un acuerdo con una empresa de Illinois para resolver su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones a Cuba, Crimea, Irán y Siria.
Como resultado, Swift Prepaid Solutions, Inc., que hace negocios bajo el nombre comercial daVinci Payments, con sede en Buffalo Grove, aceptó pagar una multa de 206.213 dólares para liquidar la cuestión judicial.
Según un comunicado de OFAC, entre el 15 de noviembre de 2017 y el 27 de julio de 2022, daVinci, que gestiona un programa de prepago de tarjetas, permitió transacciones de personas que aparentemente residen en jurisdicciones bajo sanciones estadounidenses.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU indicó que la sanción reflejó la determinación de la OFAC de que la conducta de daVinci no fue flagrante y que fue revelada voluntariamente por la empresa.
Entre marzo de 2020 y febrero de 2022, en el curso de una revisión de cumplimiento y posterior investigación, daVinci descubrió que en 12.378 ocasiones había canjeado tarjetas prepago por usuarios con direcciones de Protocolo de Internet asociadas con Irán, Siria, Cuba y Crimea, por lo que comenzó a impedir el acceso a su plataforma.